Negocios

Palabra: eventos empresariales

Cainco marca sello internacional con el programa AL-Invest 5.0

Cainco organizó eventos empresariales en el exterior del país con la participación de instituciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en el marco del Programa AL-Invest 5.0

 

En los últimos tres años, México, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Ecuador han sido algunos de los países donde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (Cainco) ha desplegado su experiencia en la organización de eventos empresariales del más alto nivel. En el marco de los Encuentros América Latina y el Caribe – Unión Europea, esta entidad empresarial boliviana ha trabajado en coordinación con la Comisión Europea para organizar los Foros Empresariales y los encuentros Anuales del programa AL- Invest 5.0.

En los foros empresariales, la presencia de reconocidos expositores internacionales y paneles que discuten sobre el rumbo de la economía en la región, el comercio y las oportunidades que se generan entre América Latina y Europa, junto a las nuevas tendencias que están impactando en el mundo empresarial, han sido los temas que han enriquecido estos eventos. Es de destacar que en los mismos se ha tenido la presencia de altas autoridades gubernamentales de los países anfitriones de estos eventos, así como las respectivas delegaciones de la Unión Europea.

Por su parte, los encuentros anuales del AL-Invest 5.0 han sido un espacio para analizar el avance de este programa y las gestiones que se deben encarar para cumplir satisfactoriamente los indicadores del mismo. Además, se debe recalcar que en el mismo también se genera el intercambio de experiencias y servicios a través de reuniones B2B entre todas las organizaciones empresariales que ejecutan proyectos, lo que establece una sólida conexión que deriva en una red entidades latinoamericanas que aportan el desarrollo de las Pymes de la región.

En el marco de la organización de eventos en Latinoamérica, igualmente se destacan los Encuentros de Consejeros de Núcleos Empresariales, al cual asisten quienes apoyan a las pymes conformadas en núcleos por rubro para en forma conjunta identificar sus dificultades y encontrar soluciones que les permitan crecer de forma sostenida.

De igual forma cada año se organiza desde Cainco el Academy, que es un encuentro para las organizaciones que participan en el programa Al Invest 5.0, el cual se centra en el desarrollo profesional de directores y cargos intermedios de organizaciones de representación cameral y gremial. Ofrece jornadas de intensa formación y oportunidades para establecer contactos en un ambiente informal y estimulante.

Asimismo, desde Cainco se promueve la participación de las organizaciones empresariales de la región en las denominadas Semanas de la Digitalización y la Semana de la Innovación que se realizan en diferentes países de Europa bajo la organización de la Comisión Europea y que está fundamentalmente dirigido al desarrollo competitivo de las organizaciones empresariales de América Latina. Este año se realizaron en septiembre en Bélgica, Francia, España e Italia, donde se realizaron workshops y visitas guiadas entre otras actividades.