Negocios

Palabra: RECICLAJE

Economía circular: Industrias que reciclan benefician a miles de familias

Tres empresas en Bolivia generan empleo a más de 6.600 familias, gracias a que en sus procesos de producción incluyen materiales reciclados. Dos de ellas tienen éxito en sus exportaciones

La empresa cochabambina Mamut  fábrica pisos amortiguantes a partir de caucho reciclado. Su producción se comercializa en Paraguay y Panamá.

Tres empresas consideran como parte esencial de sus procesos el reciclaje, como parte de su modelo económico circular. Se trata de Coca-Cola, Mamut y Batebol, quienes además de generar empleo a miles de familias bolivianas a través de la recolección de materiales, contribuyen al cuidado del medio ambiente desarrollando tecnologías para darle valor agregado a sus productos. Asimismo, buscan ampliar sus fronteras exportando a mercados latinoamericanos.

Mamut revaloriza el caucho

Reciclaje e innovación son su ADN. La empresa cochabambina, creada hace seis años, recicla llantas en desuso y los convierte en pisos sintéticos mediante un proceso tecnológico.

Su proceso productivo funciona dentro de la economía circularen la que sus principales proveedores de materia prima son artesanos de la goma, manchoneros, reencauchutadoras, gomeros entre otros, llegando a generar al menos 40 empleos directos y 250 indirectos.

Entre sus principales indicadores, Mamut registró en 2018 un crecimiento de 200%, reciclaje de 1.000 toneladas de caucho y beneficiando a más de 400.000 personas con sus productos.

Manuel Laredo, CEO de Mamut, explicó que gracias a esta innovación en sus productos la empresa se destaca entre los 20 emprendimientos más importantes de Latinoamérica, nominado por el INCAE Business School.

Batebol exporta

La industria boliviana Batebol, con más de 30 años en el mercado, recicla al menos el 80% de las baterías en desuso del país, beneficiando al menos a 360 familias de forma directa y 1.000 de manera indirecta.

Federico Yriberry, gerente general de Batebol, indicó que a través de la empresa Conmetal realizan el reciclado de metales como el plomo, que son introducidos en una nueva batería. Asimismo, recuperan el plástico para su reutilización o venta a otras empresas. “No dejamos ninguna batería sin comprarla, es nuestro compromiso para no contaminar el medio ambiente” indicó.

Batebol producirá este año 400.000 baterías, fruto del reciclaje

Batebol fabricó el año pasado 380.000 baterías, y unas 100.000 se exportan principalmente a Paraguay, Perú y Argentina. Este año, su producción superará las 400.000 baterías

Coca-Cola, más retornable

La compañía este año añadió 4,6 millones de botellas retornables, con este número suma al menos 55 millones de botellas que son reutilizadas en Bolivia.

Luis Lugones, gerente nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Embol, indicó que las botellas retornables pueden usarse en promedio hasta ocho veces, y las de vidrio hasta 20.

Por el reciclaje, unas 5.000 familias se benefician gracias a la recolección de botellas pet, siendo este parte del programa global “Un mundo sin residuos”.

“Realizamos alianzas con gobiernos nacionales, locales y empresas para fomentar el consumo de más en envases retornables, pero también hacernos responsables del reciclaje de botellas pet”, dijo Lugones. 

 ANÁLISIS 

Economía Circular Vs Huella Ecológica y Economía Plateada

Heiver Andrade 

Director de Fundación AMIGARSE

Hoy, 29 de julio sonó la alarma, la Huella Ecológica indicó que ya consumimos todo lo que nos debía alcanzar hasta el 31 de diciembre y empezamos a vivir nuevamente el “Déficit Ecológico”. El 2018 la alarma se escuchó el 1 de agosto, este año recorrió 3 días, pero al igual que en años anteriores será una alarma que a pocos importa, y los habitantes del planeta seguirán viviendo y consumiendo al estilo del Siglo XX, como si nada ocurriera.

En contra ruta, la semana pasada el Gobierno firmó un decreto que autoriza en el Beni, él cambio de uso de suelo para ampliar el territorio dedicado a la agricultura y ganadería, esa decisión pone en riesgo 4 millones de ha en la Amazonía, lo que puede significar en lo posterior: sequias prolongadas, incendios forestales e inundaciones.

Mientras tanto la densidad poblacional a nivel mundial llegó a 7,6 habitantes, a ello se suma la Economía Plateada que se muestra con una musculatura sorprendente y un rol en la economía mundial relevante, los científicos empiezan a tener avances exponenciales y muestran que la tendencia a vivir más años es una realidad, a partir de la disrupción existente en la biología, la medicina, la biotecnología; es decir en las próximas décadas las personas podrán extender su paso por la tierra con mayor calidad de vida.

¿Qué hacer para responder las demandas de la población Mundial cuando la Huella Ecológica nos muestra que no estamos dando a la tierra el tiempo necesario para regenerarse?.

Son varias las respuestas, una de ellas es la urgencia de promover la economía circular, modelo que estamos obligados a catalizarlo en todos los sectores de la población, si queremos de alguna manera empezar a gestionar el déficit ecológico.
Todavía en nuestro país son muy pocas las empresas practican este modelo, el problema de fondo es que no existe la información necesaria, ni la conciencia necesaria sobre su importancia y no terminamos de entender que hoy la Economía Circular es hermana de la sustentabilidad, prima de la innovación y de la resiliencia.