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Palabra: estudio

Crece la cultura del café en Bolivia, más del 70% de su consumo es por la mañana 

El crecimiento de consumo de café del último año ha superado el 21%. Santa Cruz y La Paz lideran su consumo y se estima que por habitante se consumen al menos 30 tazas de café por trimestre

En el marco del Día del Café, este año el consumidor boliviano tiene una variedad más amplia de portafolio de donde escoger a partir de sus preferencias en cuanto a temas como el aroma, practicidad y su ritual de consumo. El crecimiento de más del 21% del consumo en la población da cuenta del alza que vive la cultura del café en Bolivia.

En Bolivia el 77% del consumo del café es a primera hora de la mañana, en el hogar, siendo un ritual del consumidor desde la preparación hasta el consumo, según datos del mismo estudio de Nescafé. “El boliviano que consume café, lo hace en promedio de 30 tazas de café por trimestre”, informó el Gerente de Alimentos y Bebidas en Nestlé Bolivia.

Según reflejan los datos por ciudad, en Santa Cruz es mayor el consumo de café en el hogar y en La Paz es más alto el consumo fuera del hogar. Un estudio realizado por Nescafé a nivel nacional, identificó que el boliviano ve a el café como un despertar, energía, recarga; pero también aparece cada vez más la valoración por temas organolépticos, dada la variedad de las opciones.

“Algo está cambiando en la manera de consumir café en Bolivia, el boliviano que hoy consume café toma en cuenta otros atributos al momento de servirse una taza”, explicó Ricardo Cuellar Gerente de Alimentos y Bebidas en Nestlé Bolivia. Según el ejecutivo “se ha pasado de una taza con muy poco café y mucha azúcar en un envase grande, a diferentes formas de consumo con gustos diversos, tamaños variados de taza en función al tipo de café, valorar el origen de un buen café e incluso valorar las marcas que van más allá de la funcionalidad y vender productos”, afirmó.

Si bien el consumo de café ha aumentado, Bolivia aún se encuentra muy por debajo de países de consumo masivo como Brasil o Argentina. “Sin embargo, a pesar de tener pocas tazas por trimestre, lo que asombra es que nuestro país, junto a Paraguay, son los únicos con índices de crecimiento a doble dígito. Nescafé juega un papel fundamental en este crecimiento al ser líder absoluto de la categoría”, indicó Ricardo Cuellar y dijo que “como marca, Nescafé es la marca número uno del mundo en consumo de bebidas calientes en general. “En Bolivia 8 de cada 10 tazas de café que consumimos, son Nescafé”.

Los mitos sobre el café

El café tiene muchos mitos en su consumo, sin embargo, es una rica fuente de polifenoles, una sustancia antioxidante que nos ayuda a mantener el cuerpo con un buen estado de salud a través del tiempo. Éstos pueden ser encontrados en frutas, verduras, vino tinto y en el café que es una de las bebidas con mayor poder antioxidante. Los antioxidantes evitan que las sustancias benéficas para el organismo pierdan su actividad positiva.

El café también es fuente termogénica, que incrementa la temperatura corporal, por lo que ayuda a perder grasa, acompañado de una alimentación correcta y un entrenamiento adecuado. “Nescafé sugiere tomar café antes de empezar su rutina de ejercicios debido a que el café es un termogénico natural que disminuye el apetito y te da mayor energía porque ayuda a utilizar la grasa corporal como combustible para el ejercicio”, informó Ricardo Cuellar.

Nescafé, como café soluble es de origen natural y solo contiene granos de café y agua. “Proviene de un fruto 100% natural y se obtiene a partir del secado de una infusión de granos de café con agua”, puntualizó el ejecutivo.