Negocios

Palabra: Abastecimiento al interior del país

Sofía realiza grandes esfuerzos para distribución de pollo

En coordinación con el Gobierno, la empresa contrató un avión de carga del extranjero para lograr paliar el desabastecimiento en La Paz y El Alto

Desde este martes 26 de noviembre se realizará el envío de casi 100 toneladas adicionales de pollo a las ciudades de La Paz y El Alto que serán repartidas en un avión contratado exclusivamente por la empresa Sofía para este fin. Serán enviadas cerca de 30 Tn por vuelo en un esfuerzo conjunto por paliar el desabastecimiento.

Los ejecutivos de Sofía indicaron que, a pesar de ello, la demanda de carne de pollo en ambas ciudades aún está lejos de ser cumplida. “A pesar del gran esfuerzo de la empresa y el importante apoyo del Gobierno, con estos vuelos no podremos cubrir ni la mitad del envío regular a estas ciudades”, informó el gerente de la división comercial, Jorge Román.

Este vuelo se da después de muchos días en los que la empresa buscó y coordinó con el Gobierno las autorizaciones de espacio aéreo y otros trámites necesarios. “Sofía realizó todos los esfuerzos necesarios para llevar el producto a La Paz de manera regular por vía terrestre, sin embargo, debido a problemas por todos conocidos, esto no fue posible”, dijo Román

La empresa Avícola Sofía decidió contratar vuelos adicionales a los proporcionados por el Gobierno para abastecer a las ciudades que continúan afectadas por los puntos de bloqueo departamentales. “Este gran esfuerzo que hace Sofía es para que sumen a las Tn mínimas diarias que el gobierno se ha comprometido a darnos entre los vuelos del TAB y del TAM”, explicó Román.

Acerca del precio del pollo al consumidor, Román aseguró que el mismo podrá tener un incremento de aproximadamente Bs. 2 por kilo adicionales para cubrir los costos directos de los nuevos vuelos contratados. “Pese a los esfuerzos y los costos adicionales que implican cumplir con nuestro compromiso de abastecer a la población con carne de pollo, Sofía enfrenta aún dificultades para lograr un abastecimiento regular”, explicó Román.

Según el ejecutivo, los vuelos contratados por la empresa han sido autorizados por el Gobierno, a través de los ministerios de Defensa y Desarrollo Productivo y Economía Plural, cuyas autoridades pusieron todo su esfuerzo para agilizar los trámites de autorización. Las gestiones son parte de la ayuda humanitaria proporcionada por el Gobierno ante la situación de emergencia nacional.