Negocios

Palabra: Complejo industrial

Fancesa pospondrá al menos cuatro meses la entrega de su nueva línea de producción por problemas internos

El principal inconveniente está relacionado con las posibles irregularidades en el proceso de contratación de una empresa proveedora de perfiles metálicos. Se realiza una auditoría para revelar si hubo daño económico a la cementera.

La Fábrica de cemento Fancesa anunció hoy que esa factoría no podrá entregar en marzo su nueva línea de producción y tendrá que posponerse al menos cuatro meses debido a causas internas, entre ellas, una auditoria al proceso de contratación del proveedor de perfiles metálicos, informó el presidente del directorio de esa firma, Armin Cortez.

"Para no generar una falsa expectativa en la población es que hemos decidido, de forma unánime, los miembros del Directorio, explicar los motivos por los cuales no vamos a poder cumplir con la fecha plasmada en marzo de 2020 para comenzar con la fase de pruebas", informó de acuerdo a ABI.

Detalló que, entre las razones del retraso, está la observación al proceso de contratación de la empresa proveedora de perfiles metálicos, que motivó a solicitar la vacación de dos de sus ejecutivos, Marcelo Díaz y Marcelo Galarza, para realizar en su ausencia una auditoría interna.

"Hemos tomado la decisión de que se haga la auditoría interna de carácter excepcional y sea este instrumento, proveniente de un ente imparcial, el que determine lo más pronto posible si existen grados de responsabilidad o un daño económico. Esperamos el informe en un lapso de 15 a 20 días", precisó.

Agregó que otro motivo para el retraso de la entrega de la producción son los conflictos político-sociales registrados en octubre y noviembre pasados, luego de descubrirse un fraude electoral en los comicios nacionales del 20 de octubre pasado.

Aclaró que existe un avance del 91% en ejecución de la obra y el restante 9% implica actividades de ingeniería y montaje de equipos de control.

Explicó que prevén subsanar el retraso con una reprogramación de hasta cuatro meses de plazo, que todavía tiene que ser analizado por el Directorio de Fancesa.

Adelantó que prevén entregar el 25 de mayo por lo menos una parte de la línea de producción, fecha de la efeméride departamental de Chuquisaca, y estar en pleno de su capacidad productiva en 2021, cuando la fábrica cumplirá 61 años de existencia.