Negocios

Palabra: Entrevista

“Una ley de emprendimiento permite competir con equidad”

Son 28 años que Juventud Empresa promueve la generación de ideas emprendedoras en los jóvenes. Su máxima ejecutiva habla de los desafíos y oportunidades en el mundo empresarial.

Crear una empresa tiene grandes desafíos en Bolivia. Eso lo vivió en carne propia Gabriela Jiménez Cabral, copropietaria y gerente general de Publigroup, una empresa de servicios de diseño y marketing. Su travesía comenzó hace 10 años cuando decidió dejar de ser asalariada para iniciar algo propio.

“Recién hace cuatro años que mi negocio es S.R.L. antes de eso daba tumbos como todo mundo, no sabía hacia donde ir o cómo avanzar, fue entonces que decidí entrar a Juventud Empresa para ver qué hacían las demás personas de mi edad en sus negocios”, recordó Jiménez, quien ahora es presidenta ejecutiva de esta institución a sus 39 años de edad.

Juventud Empresa es una organización que aglutina a más de 320 jóvenes empresarios y profesionales de Bolivia. Su principal misión consiste en desarrollar un ecosistema de colaboración para ayudar a los jóvenes a emprender.

Durante todo este tiempo, Jiménez fue desarrollando habilidades y descubriendo principios esenciales para tener éxito en el mundo empresarial boliviano. Considera que en el país se debe lidiar con “asfixiantes” regulaciones y falta de incentivo a los emprendedores.

Aseguró que aspectos como la digitalización del negocio y la importancia de conseguir una línea de crédito, son los puntos fundamentales que se debe tomar en cuenta antes de iniciar una empresa.

“Yo he tenido que hipotecar mi casa con la ayuda de mis padres, porque no tenía de dónde obtener recursos para trabajar, los clientes muchas veces te pagan hasta 30 o 40 días después, si no tienes un músculo financiero es muy difícil”, apuntó.

Pese a estas dificultades, señaló que el emprendimiento es una de las mejores alternativas a la falta de empleo, más aún en Bolivia, donde según la ejecutiva, un joven tarda hasta 18 meses en conseguir un trabajo desde que termina la universidad.

Nuevo contexto económico

El cambio de Gobierno implica para Bolivia un nuevo contexto económico. Para Jiménez, esto trae mucho optimismo para el empresariado en general, con especial énfasis en los jóvenes.

“El Gobierno actual se acercó a nosotros para preguntarnos qué quiere y qué necesita el joven, eso nunca había pasado antes, en nuestros 28 años de vida como institución”, destacó.

Entre los requerimientos de los jóvenes empresarios está la creación de un nuevo Código de Comercio y una Ley de Emprendimiento.

Rol de la mujer

Jiménez ve que hay un gran avance en la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial y profesional, de hecho, aseguró que, del total de microempresas establecidas en el país, un 70% pertenece a las mujeres. “Ya tenemos el espacio, ahora lo que falta es la innovación y eso pasa por migrar del negocio tradicional, a la esfera digital”, señaló.

Perfil profesional

  • Licenciada en Ingeniería Comercial, por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  • Realizó un Máster en Marketing y Ventas en la Escuela Europea de Negocios.
  • Socia y Gerente General de Publigroup Grupo Publicitario
  • Directora del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.
  • Voluntaria y coordinadora en Santa Cruz - Programa “Yo Soy Mi Primer Amor”.