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Back office, la solución empresarial para lidiar con la burocracia estatal

Desde 2018, Indatta se centra en mejorar la productividad de sus clientes al liberarlos de algunas tareas administrativas, tributarias, legales y laborales

Con frecuencia los negocios emergentes en Bolivia se enfrentan a una muralla burocrática al momento de desarrollarse. Agobiados por temas impositivos, legales y laborales, muchos emprendedores se dan por vencidos justo cuando sus negocios tienen la oportunidad de despegar.

El año pasado, el estudio Paying Taxes 2019, realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers junto al Banco Mundial, establecía que el contribuyente promedio en Bolivia pasa más de 1.000 horas anuales cumpliendo obligaciones fiscales, es decir, 43 días en los que el emprendedor podría concentrarse en el núcleo de su negocio.

La burocracia impositiva es solo un ejemplo. Muchas otras actividades rutinarias distraen la atención de las empresas y las desvían de sus objetivos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en 2018 un estudio llamado “El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital”, en el que se consigna que Bolivia es el peor país de la región para hacer trámites. Hacer una diligencia en el país toma en promedio 11,3 horas.

En este escenario surgen las empresas de back office, iniciativas que buscan aliviar la carga burocrática de los ejecutivos para que estos puedan concentrarse en desarrollar su visión de negocios.

En 2018 nació en Bolivia uno de estos negocios pioneros en desarrollar la visión del back office. Indatta, conformada por un equipo de profesionales altamente especializados. Es una empresa cuyo objetivo se centra en mejorar la productividad de sus clientes al liberarlos de algunas tareas administrativas, tributarias, legales y laborales.

Los servicios de Indatta permiten a las empresas optimizar la eficiencia de su personal y reducir los riesgos de penalizaciones por cuestiones fiscales o laborales ante las instituciones fiscalizadoras del Estado.

Sin importar si la empresa tiene conflictos gestionando sus nóminas de pago, sus trámites de importación/exportación, o el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, Indatta ofrece a sus clientes soluciones personalizadas, pensadas de manera específica para su negocio, con garantía de confidencialidad y profesionalismo.

Las soluciones integrales de los servicios de back office permiten a las empresas ahorrar dinero, complejos trámites burocráticos, pero sobre todo aportan al desarrollo de la visión estratégica de los negocios.