Negocios

Palabra: innovación

Destacan que desinfectantes con cobre son más efectivos que el alcohol y el cloro

La empresa boliviana Copper Care trae al país líquidos con nanopartículas de cobre que son capaces de mantener las superficies sanitizadas por varios días.

¿Se imagina limpiar con un líquido, que mantiene su acción antomicrobial por días? Eso ya es posible con el cobre, un metal que ha servido como un potente biocida desde etapas muy tempranas de la civilización y que ahora, gracias a la nanotecnología, se convierte en un aliado para la lucha contra el Covid-19.

Copper Care es la empresa boliviana que ha traído a Bolivia la tecnología de nanopartículas de cobre en líquidos que pueden ser usados como sanitizantes en superficies para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Schultz Ingeniería, una empresa con 34 años en el mercado chileno, es el único fabricante en el mundo de nanopartículas de cobre, en medio acuoso. Su alta capacidad soluble, abre las posibilidades a desarrollar todo tipo de productos y democratizar el uso del cobre y sus beneficios.

Gracias a un nexo entre ejecutivos de Copper Care y la empresa en Chile, se hizo posible traer esta tecnología a Bolivia, lo que al sector industrial le abre una posibilidad única de avanzar a pasos agigantados al desarrollo de esta tecnología en la región.

Comparación

La acción antibacterial del alcohol tiene una duración de apenas 20 segundos en la superficie, quedando nuevamente expuesta a partir de ese momento, el cloro en tanto puede extender un poco más su acción ya que se prolonga mientras la superficie se encuentre húmeda, es decir hasta los 10 minutos aproximadamente.

En cambio, con el cobre la acción antimicrobial del cobre dura por varios días. Las formulaciones de líquidos sanitizantes que lo incluyen en nanoparticulas, dan cuenta en análisis de importantes laboratorios, que la acción del cobre no se acaba, su acción permanece autosanitizando la superficie por bastante tiempo.

Según Jesús Cortés, ejecutivo de Copper Care, esto ha desatado una fiebre por el consumo de este producto y tanto EEUU como Europa, están utilizando esta tecnología para incorporarla incluso en pinturas, en donde los efectos pueden llegar hasta tres años.

Bolivia

“Desde que trajimos esta tecnología, nos reunimos con empresarios que no tardaron en mostrar su interés en desarrollar líneas de productos. En muy poco tiempo logramos establecer alianzas y comenzar a desarrollar todo tipo de productos que nos permitirán volver a la normalidad con mejores elementos protección y al mismo tiempo, poner a Bolivia en el mapa de países usuarios de la nanotecnología en procesos cotidianos para el bienestar de sus habitantes”, señaló Cortés.

Actualmente, el ejecutivo indicó que se están desarrollando soluciones inmediatas para combatir la pandemia, con productos sanitizantes y textiles y que muy pronto comenzarán los estudios de productos para la industria alimentaria, agrícola y ganadero, en donde el cobre será la clave para la descontaminación alimentaria como un agente biocida natural de gran potencia.