Negocios

Palabra: recomendaciones

GS1 Bolivia comparte estándares en controles de insumos sanitarios y alimentos

En tiempos de emergencia sanitaria como los que se viven actualmente, los controles de insumos sanitarios, medicamentos y alimentos, entre otros, se intensifican para evitar la circulación de artículos médicos adulterados. La visibilidad y eficiencia a lo largo de la cadena del sector salud son más importantes que nunca.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 millón de personas fallecen anualmente a nivel global por medicamentos falsos, por ello se vuelve fundamental en medio de una pandemia global, el consumo de productos habilitados, con un origen y control detallado.

En así que GS1 Bolivia, organización líder en el desarrollo de estándares y soluciones tecnológicas para la identificación de productos y servicios como el código de barras, comparte una serie de recomendaciones para la hora de comprar medicamentos e insumos sanitarios autorizados, destacando sobre todo la importancia de adquirir los mismos en canales de distribución habilitados (farmacias). La tecnología se puede aplicar a barbijos, medicamentos y pruebas de COVID-19, entre otros.

En este sentido es importante identificar que los productos cuenten con los siguientes distintivos:

  • Nombre comercial (nombre de comercialización del medicamento).
  • Nombre genérico (de la droga o especialidad medicinal).
  • Concentración, presentación y fórmula (Concentración de la droga y su forma farmacéutica; descripción de la cantidad de comprimidos o ml que trae el envase, especificando si es de venta libre o con receta archivada).
  • Lote, fecha de vencimiento y condiciones de conservación: El lote identifica de manera única a una partida en el rotulo. El vencimiento establece su caducidad. En los casos en que esto requiera, se detallarán condiciones específicas de conservación como temperatura, uso de heladera, etc.