Negocios

Palabra: Mujer

Paceña presenta el Almanaque 2020 bajo el concepto "Modelos de mujer"

La primera acción es el lanzamiento de un contact center de atención y asesoría en temas legales, psicológicos y de salud para casos de violencia contra las mujeres.

Paceña, a través de su iniciativa #ModelosDeMujer y Pro Mujer, unen propósitos y proyectos para trabajar con una mirada muy clara: Contribuir a cerrar el círculo de la violencia contra la mujer.

En el marco de un convenio interinstitucional se decide actuar bajo una causa común que es promover el empoderamiento económico de las mujeres para prevenir y salir del círculo de la violencia doméstica, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para proteger a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Como primer gran paso de esta alianza nace el Contact Center 800-102414 para brindar contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia, sea física, psicológica o sexual. Los casos son atendidos en confidencialidad con el propósito es reducir y prevenir la violencia contra la mujer, facilitando el acceso a servicios de apoyo y denuncia a las autoridades competentes de estos delitos contra las mujeres. La alianza también impulsará a las mujeres hacia actividades productivas, para la generación de ingresos propios.

“Nunca más claro y contundente que hoy, en medio de esta crisis sanitaria que ha golpeado el mundo, estamos llamados a generar estrategias sostenibles que permitan el empoderamiento económico de las mujeres como una vía eficiente para romper el círculo de la violencia doméstica”, expresó el gerente de la marca Paceña, Omar Herrera.

Esta alianza se enmarca en el proyecto #MODELOSDEMUJER que Paceña impulsa a nivel nacional desde hace dos años, desplegando iniciativas y esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. “Seguimos un mismo camino de compromiso, como lo fue el Proyecto “Warmi con vuelo propio” que en el 2018 y 2019, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, logró incorporar la tecnología para amplificar el alcance de la prevención y atención de las denuncias con énfasis en la violencia intrafamiliar. Gracias a la plataforma www.warmi.com, se dio un salto en la atención de casos de violencia y restitución de derechos vulnerados”, recordó Herrera.

“Hoy las cifras nos llaman a actuar con urgencia. Los más de 100 días de cuarentena ya reportan más de 3.400 casos de violencia intrafamiliar, donde la mujer es la más afectada, según lo señala el reporte nacional de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)”, señaló el Vocero de Paceña.

Por su parte, Pro Mujer enfatiza su trabajo en el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. “Esa es la consigna diaria, el motor que lleva a Pro Mujer en Bolivia a enfocar sus esfuerzos en seguir impulsando a mujeres con autonomía económica y seguras de sí mismas”, manifestó Claudia Cordero Representante País Pro Mujer. Inc

La ejecutiva remarcó la importancia de la alianza con la Cervecería Boliviana Nacional a través de su marca Paceña y #MODELOSDEMUJER, pues “le pone corazón a la causa de empoderamiento a la mujer en Bolivia. Tenemos las herramientas para transformar su historia y cuando esto sucede, toda la sociedad se beneficia y las generaciones futuras tienen mejores y mayores posibilidades de prosperar”, indicó Cordero.

ESTADO DE LA SITUACIÓN

Desigualdad y violencia, son la dura realidad para las mujeres en Bolivia, donde 7 de cada 10 mujeres económicamente activas trabajan en condiciones de informalidad y sin que se respeten sus derechos laborales. Y aunque en Bolivia la participación laboral de las mujeres es la más alta de Latinoamérica (62%) tiene una marcada desigualdad en salario y carga laboral.

Según la OPS, Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con los más altos casos de violencia física contra las mujeres y es segundo en cuanto a violencia sexual.

Según el último informe de la CEPAL y el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, Bolivia es el país donde se registran más asesinatos a mujeres en Sudamérica. En el país, las cifras más alarmantes aparecen el 2019 con más de 30.000 casos de violencia, 7.000 casos más que en el 2018.