Agropecuaria

Palabra: agro

IBCE destaca que incremento del cupo de exportación de soya beneficiará al sector primario

El IBCE considera que también debe ampliarse el cupo de exportación para la harina, aceite crudo y aceite refinado de soya, y de este modo puedan incursionar al mercado internacional con valor agregado

 

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el miércoles que el incremento del cupo de exportación de la soya, hasta un 60% de la producción, beneficiará a los productores primarios y espera que puedan emitirse medidas similares para los productos con valor agregado.

"Estamos viendo una reacción del Gobierno a un pedido que ha realizado el sector primario, hablar del 60% definitivamente es alto, lo que va a ocurrir es que se va a poder desahogar una parte importante de la producción de soya", dijo a la ABI.

Horas antes, el presidente Evo Morales informó que se determinó incrementar el cupo de exportación del grano de soya hasta un 60% de la producción, en respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, así publicó el portal de ABI. 

El lunes, sectores que forman parte de la cadena productiva de la soya demandaron al Gobierno la liberación irrestricta de la exportación de ese producto, además del uso de biotecnología para mejorar el rendimiento y la producción.

Los productores de soya pidieron la liberación de exportación de soya, luego de haber sufrido una reducción de $us 300 millones en sus ingresos por la campaña de verano 2018-2019, a causa de la sequía y los bajos precios.

Rodríguez considera que la respuesta a la emergencia de ese sector del agro boliviano, por parte del Gobierno, tiene que ampliarse a otros productos como la harina, aceite crudo y aceite refinado de soya, para incursionar al mercado internacional con valor agregado