Agropecuaria

Palabra: En san julián

En el Día Nacional del Girasol, resaltan el empuje del sector productivo

En la capital del girasol, San Julián, este sábado se realizó la primera versión de este encuentro. Autoridades Nacionales y del sector productivo estuvieron presentes diferentes actividades

 

Los representantes de Anapo y de sus filiales, subsectores pertenecientes a la CAO, coincidieron en señalar que la primera versión del Día Nacional del Girasol, realizado el 10 de agosto en San Julián, se constituye en un día histórico, debido a que representa el empuje del sector privado, que invierte a pesar de los embates por los bajos precios de sus productos con relación a los estándares internacionales, y al incumplimiento del Gobierno nacional por liberar los eventos de biotecnología.

Hugo Flores, presidente de la filial Anapo-San Julián, resaltó la importancia de este encuentro que se llevó adelante con esfuerzo de los productores, y aprovechó la presencia de las autoridades nacionales y locales para expresar que necesitan mayores herramientas para producir, tanto a escala departamental como nacional.

Aseguró que el Día Nacional del Girasol se llevará adelante todos los años como una muestra de la inversión que realiza el sector, como son las investigaciones de las variedades de esta oleaginosa que se puede adaptar a las condiciones climatológicas de la zona de San Julián. “Con todo el corazón, pedimos el apoyo de las autoridades, porque este municipio no solo produce girasol, sino también sorgo, soya, trigo y maíz”, afirmó.

También agradeció la participación de las empresas con las que trabajan y de las que participaron en el evento. “Sin empresas no se puede producir”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Anapo, Fidel Flores, destacó que el Día Nacional del Girasol es fruto de un esfuerzo interinstitucional, que representan la unión de productores que generan empleos para el país, con una visión exportadora. En el caso de San Julián, resaltó que se puede considerar la capital del girasol de Bolivia, toda vez que representa el 44% del área sembrada de este producto, del total de 135.000 hectáreas.

El alcalde de San Julián, Faustino Copa, afirmó que se trató de un día histórico que quedará marcado en el calendario productivo del municipio por el aporte a la producción y a la agropecuaria nacional.

Aseguró que viven en una tierra bendecida, donde además de girasol, producen sorgo, arroz, maíz y soya, al igual que sus municipios vecinos de Cuatro Cañadas y Okinawa, por lo tanto, no solo aportan al desarrollo del departamento, sino del país en general.

“A pesar de todas nuestras falencias, los productores colocamos el hombro para que el país salga adelante”, aseguró.

En representación del Gobierno Nacional, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, manifestó que a pesar de las vicisitudes por las que pasa el sector, como los precios bajos de los productos, el Día Nacional del Girasol representa el coraje y valentía de los productores que no retroceden a nada, no se desaniman y marchan hacia adelante, con el mismo espíritu que los caracteriza.

Haciendo referencia al discurso del vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, sobre el uso de la biotecnología, se comprometió a cumplir los compromisos del presidente Evo Morales y solo pidió que les den más tiempo debido a la morosidad de dichos procedimientos para la liberación de los eventos.

De la misma manera, resaltó la importancia de la macroregión de la Chiquitania por su potencial productivo y por las Misiones de Chiquitos, lo que se suma a Puerto Busch y al Mutún en el este del departamento. También hizo referencia a la necesidad de propuestas de parte del sector productivo para el acceso a crédito del sistema financiero.

Cabe destacar que los representantes de los productores y las autoridades presente, felicitaron y resaltaron la moderna planta de silos del predio de la Unión de Productores de San Julián, que con aporte propio, lograron recaudar $us 1 millón para invertir en dicha infraestructura.

 

Una diversidad de ofertas para los visitantes

En el Día Nacional del Girasol, realizado en el predio de la Unión de Productores de San Julián, se realizó el recorrido de los campos demostrativos, donde además de girasol, había trigo, sorgo y otros productos, donde las empresas participantes exhibieron sus productos contra las principales plagas que afectan a los cultivos, como la pyricularia; también se demostró el aumento en el rendimiento por hectárea a los cultivos con aplicación de urea.

A su vez, las importadoras que tienen sucursales en la zona aprovecharon para hacer promociones con descuentos de feria solo por el Día Nacional del Girasol, siendo las motocicletas, motosierras y desborradoras las más atractivas por la variedad de precios y por la exposición de sus últimos modelos.