Agropecuaria

Palabra: en abril

Totalpec duplicó la cantidad de créditos directos al sector pecuario

En el marco de su campaña solidaria “El agro contra el hambre”, la empresa ha donado cerca de 30.000 litros de leche y 2 toneladas de carne para personas en estado de vulnerabilidad debido a la cuarentena

  

Totalpec, empresa con 10 años de trayectoria en la provisión de semillas, nutrición y sanidad animal, tuvo que duplicar en abril la cantidad de créditos que otorga a los productores del sector pecuario, debido a la situación de cuarentena por la que atraviesa el país.

“Además de dar crédito directo a los ganaderos, estamos flexibilizando los pagos”, indicó Filipe Barbosa Freire, gerente comercial de Totalpec, aunque la empresa sabe que al dar estas facilidades también disminuye su movimiento y genera dificultades en la reposición de productos e importación de insumos.  

“Este este mes de abril, prácticamente, casi duplicamos la cantidad de créditos que tuvimos que dar a los ganaderos para que sigan produciendo”, afirmó el ejecutivo.

Y es que existe preocupación en el sector ganadero por la falta de efectivo, debido a que están limitados en movilización de ganado ternero desde propiedades ubicadas en Beni y la Chiquitanía hasta Santa Cruz, donde los inversionistas lo adquieren estos animales, ya sea para el confinamiento o la recría.

“Esta falta de movilización ha generado una falta de efectivo muy fuerte entre los ganaderos y la preocupación de tener mucho ganado sin contar con pastura y la comida que precisan esos animales”, explicó Barbosa.

Campaña solidaria   

Debido a la crisis alimenticia que vive la población de escasos recursos en el país, Totalpec junto a Fedeple han distribuido cerca de 30.000 litros de leche (29.000 bolsas de leche “larga vida” de PIL) para los niños en situación de vulnerabilidad en barrios alejados de la ciudad de Santa Cruz, como parte de la Campaña Solidaria “El agro contra el hambre”, la cual se extendió a las zonas rurales de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

 Esta campaña nació como una pequeña iniciativa denominada “Totalpec contra el hambre”, que pretendía entregar alimentos a familias de escasos recursos. Sin embargo, a medida que se fue dando a conocer en el sector agropecuario fue recibiendo el apoyo de los ganaderos, tanto de manera particular como institucional.

“Totalpec es una empresa del agronegocio que tiene como propósito combatir el hambre en Bolivia, ayudando a ganaderos y agricultores a mejorar la eficiencia de producción de alimentos. Esta donación es un pequeño aporte de la alianza de Totalpec y sus colaboradores con ganaderos, agricultores y asociaciones que tiene como objetivo inspirar a otras personas y empresas a unirse a esta acción solidaria”, afirmó Rogerio Rezende, director de la empresa con diez años en el sector agropecuario.

“Más del 20% de los niños en Bolivia sufren algún tipo de desnutrición y esta situación se ve agravada durante este periodo de cuarentena, que se inició el pasado 22 de marzo. Por este motivo y con esta preocupación, hemos encarado una campaña solidaria que con el apoyo de todos los ganaderos bolivianos, logramos alcanzar nuestra meta de reunir $us 20.000 para la compra de carne y leche que será entregada a los más necesitados del área rural”, acotó Barbosa.

Rezende agradeció también la alianza con Fegasacruz y con Fedeple para llevar adelante la distribución de los alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, así como el concurso de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Asociación de Ganaderos de Concepción y Asociación de Ganaderos de San Miguel, Fegabeni, Eba, Cerma y la revista Publiagro.

“Junto con #AlimentandoCorazones de Fegasacruz, Totalpec está entregando 2 toneladas de carne a hogares, albergues y asilos de ancianos en el departamento; mientras que con Fedeple hemos establecido una triple alianza para viabilizar la compra de leche a los productores, su procesamiento en la industria y luego la distribución a las familias que están con dificultades para alimentarse”, afirmó el ejecutivo.

Por otra parte, Barbosa Freire informó que Totalpec ya entregó víveres a las comunidades cercanas a la planta de producción de alimentos de la empresa, ubicada en Warnes.

Para encarar la campaña, Totalpec donó más de $us 40.000 en productos Fluatac e Impacto Spray de la línea Ourofino. El 100% de la venta está destinado a comprar carne y leche para distribuir entre las familias con mayor necesidad en las zonas rurales.