Construcción

Palabra: en Santa Cruz

UPB invierte unos $us 6 millones en su tercer campus universitario

La universidad proyecta iniciar sus actividades de educación superior en la ciudad cruceña a partir de febrero de 2020, con cinco carreras de pregrado. Tendrá una capacidad para 2.000 estudiantes

 

Administrativos y académicos de la Universidad Privada Boliviana (UPB) realizaron la colocación simbólica de la piedra fundamental de lo que será su campus universitario en la ciudad de Santa Cruz. Se trata del tercer edificio que cimienta en el territorio boliviano, después de sus sedes en Cochabamba y La Paz.

Oscar Molina Tejerina, director del proyecto UPB Santa Cruz, indicó la inversión que realiza la institución asciende a alrededor de $us 6 millones y se estima que el 2020 ya inicien las actividades de pregrado. Señaló que serán 12.800 mt2 de construcción y el campus contará con una planta fotovoltaica de generación de 30 kw.   

El rector de la UPB, Manuel Olave, agregó que el objetivo es usar la menor cantidad de energía posible; se utilizarán elementos constructivos que permitan utilizar correctamente los flujos de aire, y que también se instalará una planta de paneles fotovoltaicos para aprovechar la radiación y el calor solar y generar energía limpia, reduciendo el consumo de energía tradicional en un 30%.

“Será un campus completamente amigable con el medioambiente, con ambientes maravillosos para la formación educativa, tendrá aulas diseñadas con la última y máxima tecnología, laboratorios, auditorios, polifuncionales, canchas, áreas recreativas, una biblioteca digital y mucho más”, dijo Olave.

Asimismo, detalló que inicialmente se ofertarán cinco carreras, cuatro de ellas de la Facultad de Ciencias Empresariales y una de Ingeniería, entre ellas Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y Logística, Administración de Empresas y también Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Se espera que hasta el 2028 la institución tenga un estudiantado de cerca 2.000 personas. “Vamos a tener una universidad de calidad, no venimos competir, ofreceremos una opción diferente. Otorgamos titulación paralela con la Universidad de Londres, nuestros graduados serán bilingües”, detalló la autoridad académica.

Con más de 3.000 graduados 

La UPB nació hace 26 años por iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que decidió crear una institución educativa sin fines de lucro que sea referente en el país. Este emprendimiento se orientó a formar profesionales altamente calificados que fortalezcan al sector empresarial privado, emprendedores y que aporten a la generación de empleo y al desarrollo del país.

Empezó con cinco carreras y 75 estudiantes, hoy tiene 16 carreras en sus dos sedes, en Cochabamba y La Paz. En la primera cuenta con casi 1.800 alumnos y en la segunda con 1.300. En sus primeros cuatro años tituló a 30 estudiantes y actualmente registra más de 3.000 graduados en pregrado y más de 2.000 en postgrado.