Industria

Palabra: sector

Industriales registran caída de PIB manufacturero, cerrarán el año con 3% de crecimiento

La Cámara Nacional de Industria estima caída del PIB manufacturero de 6,2% en 2016 a 3,5% en 2018, los principales motivos son la desaceleración económica, contrabando y altos costos laborales

Al cierre de año, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas, informó que el sector prevé cerrar este año con un crecimiento de 3% y se calcula que en las siguientes gestiones continúe la expansión, a pesar del periodo electoral que se avecina.

Sin embargo, Villegas indicó que el ritmo de crecimiento del sector se desaceleró tres últimos años, tomando en cuenta que en 2016 la expansión llegó a 6,2% y en 2017 hasta un 3,3%.

Explicó que las razones que provocaron esta desaceleración son los altos costos laborales producto del incremento salarial y el segundo aguinaldo, el creciente contrabando e informalidad y la desaceleración de la economía nacional.

Según el industrial, los datos macro continúan mostrando buenos índices de crecimiento, aunque se observa un decrecimiento en la generación de empleo "digno".

Para Villegas, el año electoral, 2019, será un periodo en el que todavía se registrarán cifras expansivas para el sector, debido a que se prevé una acentuación de la inversión pública.

Por otro lado, dijo que se alista una propuesta "política industrial" para presentarla al Gobierno, cuyo contenido buscará fomentar el empleo estable.

"Necesitamos mercados, tienen que hacer cambios, los costos laborales generan disminución de inversión y generación de empleo de calidad. Debemos hacer algunos cambios y el momento económico y político hará que reflexionemos sobre el tema"

Industria cruceña

Desde la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), indicaron que en número de empresas creció solo el 1,3% lo que significa 10.504 empresas a diciembre del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017 que fueron 10.365, significando un crecimiento de 4,7. Se registra un crecimiento de 139 empresas en relación al periodo anterior. 

Su presidente, Jorge Cwirko indicó que aporte del sector industrial representa el 10,5% del PIB nacional, asimismo enfatizó que además de la desaceleración económica, dobles aguinaldos, contrabando y la informalidad, la apreciación del dólar en los países vecinos está provocando una avalancha de mercaderías que generan competencia en condiciones de desventaja.