Industria

Palabra: certificación

Cofar primera empresa farmacéutica en Bolivia con ISO 45001:2018

La empresa logró la certificación de Icontec, que avala que las condiciones de trabajo son seguras y saludables, previniendo los daños y deterioros a la salud de sus funcionarios.

La Corporación Farmacéutica – Cofar S.A., obtuvo la ISO 45001:2018 certificación que asegura que los trabajadores de este laboratorio tienen protocolos efectivos de seguridad industrial y salud en el trabajo, convirtiéndose así en la primera empresa en Bolivia en obtener esta certificación.

Tras realizar una serie de trámites y someterse a estrictas revisiones industriales consiguió este certificado que garantiza la gestión de la seguridad y salud en el Trabajo, y afirma que la industria logró reducir, al mínimo, el riesgo de daños para la salud y los posibles accidentes laborales.

“Para nuestra organización, lo más importante son sus colaboradores, por ello se busca velar, cuidar y proteger su integridad física y mental, razón por la cual buscamos certificaciones que nos hagan desarrollar las mejores prácticas”, indicó Alex Granier, gerente general de Cofar.

La empresa farmacéutica, que cuenta con 45 años de experiencia, asegura que tiene medios suficientes para “gestionar de forma eficaz la respuesta ante un accidente laboral y asegurar un ambiente libre de tóxicos”.

Esta certificación nacional sustituye a la norma OHSAS 18001, que anteriormente regulaba temas similares en Bolivia.

El ejecutivo del laboratorio destacó varios beneficios inherentes a esta nueva certificación, como el desarrollo de la empresa, la mejora en la competitividad y el incremento de la confianza en sus productos.

Estos se alcanzan mediante el fortalecimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión -el cuál ya había recibido anteriormente la antigua certificación (OSHAS 18001)- además, de la incrementada capacidad de la industria para dar seguimiento de la gestión SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) y así “reduciendo riesgos y peligros” para los colaboradores. Este último factor es el que más alienta a la empresa, porque será posible “impulsar la cultura SST”, entre sus colaboradores. 

Con estos antecedentes, el ejecutivo de Cofar concluye que “la certificación ISO 45001:2018 representa un gran beneficio para toda la organización”.

La institución encargada de los procesos de la certificación alcanzados es Icontec Internacional, empresa multinacional de servicios que contribuye a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible en las organizaciones; a través de la innovación en normalización, en educación, en evaluación de la conformidad y en metrología.

“La empresa a la cual se le otorga el certificado Icontec recibe también el certificado IQNet, así la certificación adquiere un carácter global, al estar respaldada por los miembros de esta red que permite que los certificados de Sistemas de Gestión expedidos por Icontec tengan validez internacional”, mencionó Claudia Arandia, representante de la empresa.

Hasta el momento Cofar cuenta en su Sistema Integrado de Gestión con las certificaciones a las normas ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad, ISO 14001:2015 de sistema de gestión ambiental y, actualmente la ISO 45001:2018 para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Adicionalmente la empresa está certificada en Buenas Practicas de Manufactura (BPM/GMP), Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), Buenas Prácticas de Farmacovigilancia (BPF) y es Operador Económico Autorizado (OEA) como socio confiable para el mundo.

Este laboratorio es quizá el que mayor confianza ha generado entre el cuerpo médico durante los últimos años en el país y hoy cuenta con aproximadamente 600 colaboradores en sus filas. El año pasado obtuvo dos reconocimientos: Gestión Ambiental Industrial y Unidades Productivas Medianas y Grandes en el marco del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, que otorgan el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, obtuvo el reconocimiento de la Cámara Nacional de Industria (CNI) en la categoría Mejora en el Comportamiento Ambiental dentro del VI Premio Nacional a la Ecoeficiencia.