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Palabra: IMPORTACIÓN

Cerca de una decena de marcas ecuatorianas se alistan a ingresar al mercado boliviano

La alta tecnificación que desarrollan las empresas ecuatorianas en los últimos años, la garantía de calidad y el libre comercio bajo el bloque de la Comunidad Andina, han permitido que sus productos se abran mercados externos

 

 

Al primer trimestre de este año, Bolivia importó de Ecuador cerca de 200 productos por un valor de casi $us 13 millones, según datos proporcionados por la Oficina Comercial de Ecuador en Bolivia, Pro Ecuador. A partir de julio, se prevé el ingreso al mercado boliviano de cerca a una decena de marcas ecuatorianas como Pronaca, que oferta productos cárnicos; Minka, que elabora chocolate de línea cafetera y procesados con cacao; además de Don Joaquín Gourmet, Pica, Consuplast, Dlip, Andes Kinkuna y La Oriental 

Durante el 2017, los productos ecuatorianos lograron abrirse al mercado boliviano. Las compras del Ecuador incrementaron por más de un 20% en volumen y un 17% en valor. El año pasado, las principales importaciones de cocinas a gas en Bolivia fueron desde este país, por un valor de $us 6 millones, seguido de los tubos de acero ($us 3 millones) y los tableros de partículas de madera ($us 2 millones).

Según Jorge Díaz, adjunto Comercial de Pro Ecuador, la preferencia se debe a la alta tecnificación que han venido desarrollando las empresas ecuatorianas en los últimos años, el libre comercio bajo el bloque de la Comunidad Andina y, en especial, la garantía de calidad, ya que sus productos cuentan con certificaciones de Europa, EEUU y Asia.

El atún ecuatoriano es conocido en el mercado internacional como uno de los mejores del mundo. En 2016, Bolivia compró más de 300.000 toneladas, pero el 2017 se observó un baja considerable cerca de un 50%. Según Díaz, este hecho se debe a que las principales marcas atuneras ecuatorianas en el mercado boliviano, tuvieron que distribuirse en otros países para solventar en volumen su producto a nivel internacional.

En lo que va del año,Pro Ecuador organizó siete misiones comerciales en Bolivia para presentar sus distintivas marcas de productos de exportación emblemáticas como es el atún, chocolate línea cafetera, salsas, plásticos, fragancias, proteínas y colágeno, con el propósito de difundir su oferta comercial al mercado nacional garantizando a los compradores su alta calidad internacional.  

Marcas ecuatorianas ingresan a Bolivia

En julio del presente año, se prevé el ingreso al mercado boliviano de Pronaca, empresa ecuatoriana que oferta toda clase de cárnicos entre ellos atún, mariscos, pechuga de pollo etc. Pronto estará en oferta en los supermercados su producto pechuga de pavo completa, que es empacada al vacío en funda termoencogible, con termómetro de cocción. Se espera que la compañía cárnica pueda abastecer también al mercado boliviano con atún.

En agosto, con todas las certificaciones nacionales, ingresa al mercado boliviano Minka, empresa ecuatoriana que elabora chocolate de línea cafetera, procesados con cacao. Díaz explicó, que Ecuador, por su ubicación geográfica tiene un cacao privilegiado y apetecido internacionalmente, “de hecho los suizos importan este insumo para procesar sus chocolates reconocidos internacionalmente como los más apetecidos”, dijo. 

De igual forma se encuentra Don Joaquín Gourmet, empresa que venderá salsa a la cadena de supermercados IC Norte. Según Marco Bermúdez, representante de la empresa en Cochabamba, “este producto es único en Bolivia porque combina el sabor agridulce, el picante y la fruta”.

Según los datos de Pro Ecuador, este año también ingresan a Bolivia las marcas Pica y Consuplast, empresas dedicadas a la producción de plásticos; Dlip y Andes Kinkuna con su producto estrella, proteína y colágeno que se comercializaran en el país a través de cadenas farmacéuticas del país; y La Oriental, con alimentos procesados

Carolina Moncada, gerente general Colher, empresa nacional dedicada a la comercialización de productos en cadenas de farmacia y supermercados, sostuvo que los productos ecuatorianas que adquirieron, se sometieron a varias pruebas y en comparación con los de otro país. "Los de Ecuador son 100% confiables, ya que lo que el producto declara ser, lo contiene”, dijo Moncada.

La gerente explicó que su oferta tiene mucha variabilidad y la originalidad con insumos nativos del Ecuador. Destacó, que a comparación de China, la manufacturas ecuatorianos tiene flexibilidad de producción, “otros países piden cantidades mínimas de gran tamaño, difícil de acceder; la fabricas de Ecuador dan la posibilidad de producir con marca propia cantidades muy flexibles de acuerdo al tamaño de la empresa, para probar en el mercado boliviano”.