Eventos

Palabra: viajarán a méxico

Seis estudiantes bolivianos en la semifinal internacional de la competencia TIC de Huawei

La competencia inició en octubre del año pasado y acudieron a la convocatoria más de 900 estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el manejo de nubes y redes, quienes fueron sometidos a diversas evaluaciones, que culminaron con la selección de los seis mejor calificados

Seis estudiantes bolivianos clasificaron a la semifinal de la Competencia Internacional de TIC, que organiza Huawei a nivel mundial, y que a partir del año pasado incluye por primera vez a representantes de los países de América Latina.

Ariel Rasguido de la Universidad Católica de Cochabamba, Christian Heredia y Juan Martínez de Univalle (Cochabamba), Adrián Arce de la UPB (La Paz), Sharon Saravia de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y José Aparicio de la UPB (La Paz), obtuvieron en ese orden de clasificación el derecho a participar en la semifinal que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 5 de abril.

En Bolivia, la competencia comenzó en octubre del año pasado, como parte de un acuerdo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, y Huawei, que involucra diversas actividades.

Acudieron a la convocatoria más de 900 estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el manejo de nubes y redes, quienes fueron sometidos a diversas evaluaciones, que culminaron con la selección de los seis mejor calificados.

Yin Hui, Gerente General de Huawei Technologies Bolivia felicitó a los ganadores del concurso y les deseo éxito en la semifinal internacional de México. “Lo que buscamos es contribuir a la de democratización del acceso a las oportunidades, para que cada vez más jóvenes profesionales conozcan las herramientas que les permitan aportar de mejor manera al desarrollo tecnológico de sus respectivos países y también reducir la brecha entre el conocimiento impartido en la universidad y las habilidades necesarias en el ámbito laboral tomando en cuenta las últimas tendencias tecnológicas”, dijo.

El primer concurso de TIC se realizó en China en 2015, y luego se extendió hacia otros continentes, hasta llegar a Latinoamérica en 2018. El número de países, concursantes e instituciones educativas creció desde entonces. En 2017, fueron 40 mil participantes, de 800 universidades de 32 países.

En el certamen correspondiente a 2018, que se realiza a nivel mundial, se espera la participación de 80 mil estudiantes de alrededor de 1000 universidades de todo el mundo. Los mejor clasificados participarán de la final en la ciudad Shenzhen, donde se encuentra la sede principal de Huawei.