Palabra: Ministerio de Hidrocarburos

El 2019 inicia apertura de mercados y la internacionalización de YPFB

Según el ministro, el estado boliviano podría ser accionista de plantas de licuefacción en costas de Argentina y Brasil. También, ya se realizan pruebas pilotos para la importación de vehículos Flex Fuel que funcionan a base de alcohol deshidratado 

El ministro de Hidrocarburos, a partir del 2019 se inicia una nueva época en el sector porque además de los contratos con los Estados de Brasil y Argentina, se viene próximamente la apertura del mercado privado en estos dos países.

“vienen grandes inversiones en exploración, y estoy absolutamente seguro que tendremos grandes resultados al encontrar mega campos en los próximos meses, años. Todo eso hace que a partir de ahora tengamos otro concepto”, aseguró.

El ministro explicó que “Hace poco, hemos firmado seis contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo, urea y gas con empresas privadas de Brasil. Las próximas semanas posiblemente sea con empresas privadas de Argentina, y tenemos un documento firmado para avanzar en la construcción de un gasoducto para la venta de gas a Paraguay, que es un mercado de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd)”.

Respecto a exploración, reiteró que es la actividad más importante y constante que enfrenta el sector y precisó que próximamente se van a perforar los pozos: “Ñancahuasu, Azero, Florida, Margarita Profundo, Boyuy X3, Boicobo Sur, Aguaragüe Centro, Iñiguazu, Itacaray, Domo Oso, Domo Tarija, Yarará, Irenda, Miraflores y Cabezas”.

En este sentido, recordó que el pasado viernes se dio a conocer un nuevo descubrimiento de gas y petróleo en el pozo Chaco Este X-1, ubicado en el municipio de Villamontes, departamento de Tarija con recursos someros de gas de aproximadamente 0.2 TCF y 11 Millones de barriles de líquidos en las formaciones Chorro, Tupambi e Iquiri. “Gracias a estos descubrimientos, hasta fines de marzo 2019, se suscribirían tres nuevos contratos para exploración de recursos de gas y petróleo someros y profundos en las Áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, con inicio de producción a partir del segundo semestre de 2019”.

Dijo que el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB están trabajando para la implementación de la gasolina Súper Etanol 97. De igual modo, con la Cámara de Importadores de Vehículos están trabajando en el proyecto piloto para la importación de vehículos Flex Fuel, los cuales consumen alcohol hidratado, para ofrecer una nueva alternativa a la población.

Otro proyecto importante que refirió la autoridad es la incorporación del Biodiésel, “estamos trabajando con el sector privado para la factibilidad del proyecto y esperamos que hasta el último trimestre de la próxima gestión ya pueda estar en el mercado el biodiesel”, explicó Sánchez.

Anunció que el día jueves en la ciudad de Santa Cruz se reunirá con el ministro de Energía y Minas de Perú, para sumar otro mercado de gas. Aclaró que Bolivia no sólo incursionará en 4 nuevos mercados (Perú, Paraguay, y mercados privados de Brasil y Argentina); sino que, a través de los ductos existentes y los acuerdos que se tiene con Brasil y Argentina, el estado boliviano podría ser accionista de plantas de licuefacción en costas de Argentina y Brasil y la posibilidad de vender gas a cualquier país del mundo.

“La nueva era son los 4 mercados y el mercado del mundo por ultramar. Nosotros antes vendíamos gas a las firmas estatales a $us 6 y la estatal lo vendía a $us 20. Hoy, el nuevo concepto, la nueva era es que YPFB se debe convertir en un comercializador y un distribuidor en los países de Argentina o Brasil, accionista de industrias en el exterior, consolidando su internacionalización. Entonces, los márgenes de ganancia y utilidades que las empresas estatales generan, será para YPFB”.

“Comenzando un nuevo año y una nueva etapa en la gestión de hidrocarburos, podemos decir firmemente que Bolivia tuvo su época dorada y, ahora, comienza su época de platino, mejor a la anterior, con la certeza de que serán años mejores”, finalizó la autoridad.