Palabra: planificación

Prevén en cinco años dejar la dependencia del gas para la generación de energía

YPFB y ENDE participarán de la Feria Internacional de Energías (Finergy), que se realizará el 19 y 20 de marzo. Ambas instituciones compartirán en este evento la premisa de reemplazar los volúmenes gas que se consumen en las termoeléctricas, para destinarlos a los mercados de exportación.

Con la mirada puesta en la eficiencia energética, la innovación, la tecnología y la capacitación, las empresas YPFB y ENDE apoyarán por primera vez la Feria Internacional de Energías (Finergy), organizada por cuarto año consecutivo por la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

Durante el anuncio del evento, el presidente de YPFB, Herland Soliz, dio a conocer el Plan 1.000, que encara la estatal petrolera, junto a ENDE, para que en cinco años se inyecte 1.000 MW (megavatios) de potencia a la matriz energética, provenientes de fuentes alternativas como la solar y eólica.

Con ello, se reemplazará la actual oferta de energía en base a gas que representa actualmente un 65% de la matriz energética boliviana, cuya oferta total alcanza los 3.400 MW. Cabe señalar que la demanda actual de energía eléctrica de Bolivia bordea los 1.600 MW, según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

“Justamente esto es lo que nos une, estamos abocados en cambiar la matriz energética del país y no depender tanto de la generación térmica, sino de las alternativas”, sostuvo Soliz.

Por su parte, Jorge Cordero, presidente de ENDE, dijo que la estatal eléctrica mostrará en Finergy todos los adelantos en la transformación de la matriz energética. “Eso significa que, de lo tradicional, que era generar energía con agua o con gas, ahora se tiene un panorama más amplio con las fuentes eólicas o los sistemas solares, y ese es el trabajo que nos toca encarar en el futuro”, mencionó.

Consultado de que se hará con la capacidad ociosa de las plantas termoeléctricas, Cordero indicó que la mayor parte del gas será para exportación, y se mantendrá un remanente para afrontar las demandas máximas en horario pico.

Sobre Finergy

La Feria Internacional de Energías, en su cuarta versión, será el escenario para posicionar y dar a conocer las últimas innovaciones en productos y soluciones energéticas.

Alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible y con los actuales retos del sector, la Finergy inicia una nueva etapa bajo el lema “Desarrollando un mejor futuro”.

Participarán del evento 50 empresas proveedoras de equipos, tecnologías, servicios y productos energéticos para el uso en distintos sectores como: industria, minería, telecomunicaciones, hidrocarburos, entre los más importantes.