Palabra: BIOCOMBUSTIBLES

Guabirá y Unagro alistan más inversiones para la producción de etanol

La inversión total de la industria sucroalcoholera supera los $us 130 millones. Los ingenios Unagro y Guabirá proyectan ampliar sus plantas industriales de etanol y expandir la superficie de cultivo de caña   

 

 

El complejo industrial azucarero superó los $us 130 millones en inversiones en torno a la producción de etanol, que recientemente se comercializa en el país. Según los directivos la cifra va en ascenso, hasta alcanzar los $us 600 millones que se comprometieron para los próximos años.  

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, indicó que la fábrica destinó $us 25 millones en logística y ampliaciones; adicionalmente, invertirá otros $us 45 millones más para la producción de etanol. Asimismo, detalló que la superficie cultivada de caña de azúcar es de 5.000 hectáreas (ha) y se incrementará a 9.000 ha. “Estamos totalmente comprometidos con el pueblo y aseguramos que la producción de etanol no afectará el abastecimiento de azúcar”, aseguró.

Por su parte, Luis Barbery, presidente de Unagro, indicó que la inversión inicial realizada por la factoría fue de $us 15 millones, y la proyección es continuar 'apostando' por la instalación de una planta de despacho y una nueva planta concentradora de vinaza, residuo de la producción de alcohol que tiene componente medioambiental que se aprovecha para hacer fertilizante.   

Barbery proyecta que en los próximos cinco años la industria sucroalcoholera producirá 380 millones de litros de etanol. Se pretende alcanzar la producción de más de 70 millones de litros por año, aseguró.  

El directivo acotó que también se realiza una fuerte inversión en investigación de nuevas variedades de caña de azúcar. Unagro estableció un convenio una universidad de México para introducir nuevas variedades con mejor rendimiento y que se adecuen al tipo de suelo que se requiere en distintas zonas del departamento. “Normalmente se necesita 10 años de investigación para lograr dos o tres variedades de caña”, dijo.