Palabra: Exportación

Alistan envío de 40 toneladas de quinua a China por Puerto Ilo

La carga que saldrá por Puerto Ilo será enviada esta semana. El acuerdo también incluye otros productos como soya, café y carne bovina

El presidente Evo Morales anunció este lunes que se exportarán a China al menos 40 toneladas de quinua roja y blanca por el puerto peruano de Ilo.

A tiempo de entregar obras en el municipio Challapata en Oruro, el presidente anunció el primer envío masivo de ese producto al mercado asiático, será entre jueves y viernes de esta semana, con la participación de la Asociación Nacional de Productores de Quinua. Informó ABI.

El mandatario indicó que se enviarán, esta semana, 20 toneladas de quinua roja y 20 toneladas de quinua blanca a China, como primer envío.
Morales explicó que Bolivia exportará la quinua por el puerto de Ilo para evitar los problemas y demoras que se registran en puertos chilenos. También se tienen proyectado soya, café y carne bovina.

Además, saludó la iniciativa de empresarios bolivianos de exportar la quinua a otros países, como México.

"A México está llevando (quinua) un empresario privado, está bien que empiece, pero tenemos que aprender también nosotros a exportar directamente sin intermediarios", señaló el mandatario.

Bolivia es uno de los principales productores de quinua orgánica en el mundo.