Palabra: Financiamiento

CAF aprueba crédito por $us 100 millones para Bolivia

El objetivo es promover el crecimiento económico sostenido y efectuar mejoras en la distribución del ingreso, por otro lado, el BID prevé asignar al país en el 2019 la suma de $us 300 millones para construcción y carreteras

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF aprobó un crédito por $us 100 millones para Bolivia destinado a promover el crecimiento económico sostenido y efectuar mejoras en la distribución del ingreso.

Además, con el propósito de apoyar el desarrollo de un conjunto de políticas públicas y acciones para la gestión de las finanzas públicas organizadas según los pilares de la metodología de evaluación del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, orientadas a mejorar la eficiencia de la capacidad administrativa de los recursos públicos. Publicó ABI.

“El fortalecimiento de las capacidades de la gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental para el desarrollo por cuanto contribuye al uso eficiente y responsable de los recursos públicos, ayuda a respaldar la estabilidad fiscal y macroeconómica y orientan la asignación de recursos destinados a abordar las prioridades nacionales", aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, citado en un boletín de prensa.

Según ese documento, el financiamiento programático de la CAF permitirá respaldar la estrategia del Gobierno para el fortalecimiento de las capacidades de la gestión de las finanzas públicas y la asignación estratégica de los recursos conforme a las prioridades gubernamentales dirigidas a lograr los objetivos de política pública.

Permitirá también consolidar una gestión de finanzas públicas más eficiente, transparente y responsable, que contribuirá a preservar la estabilidad macroeconómica y coadyuvará a mejorar la equidad económica y social.

Financiamiento del BID

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, informó que esa entidad multilateral prevé asignar, mediante créditos, alrededor de $us 300 millones para el país en 2019.

"Tendríamos que cerrar el trabajo con el Gobierno, pero esperamos que pueda estar en el orden de los $us 300 millones ", explicó.
Melandri señaló que se prevé destinar alrededor del 75% de esos recursos a proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras.

“Lo que seguimos planificando es en la posibilidad de continuar trabajando en el mismo menú que estamos hasta la fecha, que es básicamente 75% a infraestructura", dijo.

Por otro lado, el representante del BID señaló que para este año se aprobaron $us 600 millones para Bolivia, monto que irá ejecutándose de forma gradual