Palabra: ENDE

Bolivia exportará electricidad a Argentina desde septiembre

La construcción de la línea de transmisión fue concluida en el lado boliviano y se espera una licencia ambiental para comenzar los trabajos en el territorio argentino. Asímismo avanzan las negociaciones y estudios técnicos para que el país se interconecte eléctricamente con otras tres regiones más, como Brasil, Paraguay y Perú

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, informó que se prevé comenzar a exportar energía eléctrica al mercado de Argentina en septiembre de ese año.

Según la autoridad, serán exportados 120 megavatios de electricidad luego de concluir el tendido, de 110 km, de la línea de transmisión entre Yacuiba y Tartagal. La exportación de energía eléctrica a Argentina generará un ingreso mensual de entre $us 2 a $us 3 millones para Bolivia, publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI)

"Con Argentina esperamos que en el segundo semestre, septiembre, estaríamos enviando los primeros megavatios a la Argentina, es nuestra estimación y estamos trabajando en esa línea", dijo a medios estatales.

Explicó que el 12 de abril se tiene fijada la realización de una audiencia pública en la localidad argentina de Tartagal, donde se explicarán los beneficios de que Ende construya una línea de transmisión eléctrica en esa zona.

Recordó que la construcción de esa línea de transmisión ya concluyó en el lado boliviano y se espera que Argentina emita la licencia ambiental para comenzar las obras en ese territorio.

Conexiones 

Con Brasil se firmará este viernes un contrato de estudio que permitirá definir los puntos geográficos donde se construirán las líneas de interconexión eléctrica entre ambos países, recordó.

Indicó también, que Bolivia y Brasil se efectúa actualmente un estudio técnico para precisar el potencial hidroeléctrico del río Madera, que es la cuenca más próxima al mercado brasileño y que, preliminarmente, se calcula que puede generar alrededor de 7.000 megavatios.
Por otro lado, indicó que con Paraguay se prevé firmar a corto plazo un contrato similar al de Brasil, ya que permitirá establecer los puntos donde se pueden construir las líneas de interconexión eléctrica con ese país.