Palabra: INFORME DEL MINISTRO SÁNCHEZ

Exploración intensiva, venta de gas a Brasil, planta petroquímica y gasoducto a Paraguay, retos de hidrocarburos para 2019

La perforación de 26 pozos en 23 áreas, la firma de contratos para garantizar la exportación de gas a Brasil, el avance de la planta de Propileno – Polipropileno en el Chaco tarijeño y la construcción del gasoducto Villamontes – Asunción del Paraguay, son los desafíos que se ha trazado el Ministerio de Hidrocarburos para este 2019.

Así lo expresó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este jueves en la ciudad de Yacuiba, en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2018 – Inicial 2019.

La autoridad estatal indicó que el reto en 2019 es la perforación de 26 pozos en 23 áreas, con una inversión superior a los $us 1.400 millones. “En la próxima rendición queremos poder asegurar que este reto ha sido cumplido”, dijo,

Aseguró que este año se pretende la atracción de inversiones mediante la firma de nuevos contratos de servicios petroleros con una inversión superior a $us 3.800 millones en exploración y explotación.  

“Con todos los pozos que estamos perforando y en pruebas, queremos incrementar las reservas del país al menos en 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. Es decir, que el año 2020 podamos tener 13 TCF”, dijo.

También expresó que se pretende el incremento de producción para este año 2019 en más de 7 MMmcd con pozos nuevos: Incahuasi 3, Incahuasi 5, Boyuy Profundo, Chaco Este, Caigua y Caranda.  

En cuanto a expansión de mercados de gas, el ministro aseguró que la expansión de mercados de gas es otro importante desafío del sector hidrocarburos. “Nuestro reto este año es firmar contratos”, expresó.

Sánchez detalló que Bolivia está a punto de firmar con Shell Brasil, 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas desde 2019 y 10 MMmcd el 2022 mediante contrato en firme con la misma empresa. Con la empresa Ambar, contrato en firme de 2,2 Mmmcd el 2019. Con MS Gas, contrato en Firme de 1 a 1,5 MMmcd el año 2020. Con Acron, una empresa rusa que opera en Brasil, contrato en firme de 2,2 MMmcd desde el año 2022. Con Termo Frontera, contrato en firme, 2,2 MMmcd el año 2025. Además, 10 MMmcd para cinco Estados de Brasil.

“La planta Propileno – Polipropileno es un proyecto en el cual se está avanzando con el cuidado que se debe tener, tomando en cuenta la inversión millonaria de $us 2.200 millones; se encuentra en revisión del modelo económico y se estima una pre inversión de $us 20 millones”, manifestó el ministro. La planta petroquímica permitirá a Bolivia ser fabricante de polipropileno y crear un complejo industrial de plásticos.

Repecto a al proyecto de construcción de un gasoducto que permita la exportación de gas boliviano desde Villamontes hasta Paraguay (Asunción), aseguró que está avanzando a paso firme y que “hasta junio de este año se podría cerrar volúmenes de demanda del vecino país e inversión requerida para el gasoducto, la cual se estima sea de $us500 millones”.

Sobre combustibles verdes, señaló que los retos del segundo semestre del 2019 son: la comercialización la gasolina Súper Etanol 97; la comercialización del Alcohol Hidratado como combustible que es menos contaminante; y la firma de contrato para el proyecto biodiésel.

Por otro lado, el ministro también afirmó que se trabaja en los proyectos de la construcción del gasoducto Ichilo – Carrasco y el gasoducto Incahuasi – Tapirani, para garantizar abastecimiento al occidente del país. Además, en los  proyectos ICA – Fase I y II, que permitirá el incremento de la capacidad de almacenaje de gasolina y diésel.  

Asimismo, se trabaja en la construcción de un poliducto entre Ilo (Perú) y Sica Sica (La Paz) para la importación de diésel y gasolina de manera eficaz.