Palabra: EFECTOS

Menor crecimiento de la economía frena dinámica de los depósitos en las entidades financieras

Datos de la ASFI señalan que hasta marzo de la gestión actual, la cartera y los depósitos han mantenido la dinámica de 2018, llegando a Bs 174.027 millones y Bs 177.527 millones, respectivamente. “La dinámica no se ha perdido, como muestran las cifras más relevantes del sistema financiero”, sostienen

 

De diciembre de 2018 a casi el primer trimestre de este año (29 de marzo), los depósitos de las entidades de intermediación financiera disminuyeron en 1,12%, es decir, de $us 26.270 millones bajó a 25.976 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que la reducción de los depósitos en los últimos años responde al menor crecimiento de la economía del país.

“Desde el sistema bancario se observa que la reducción del dinamismo de los depósitos en los últimos años estaría respondiendo al menor crecimiento de la economía, a pesar de que ésta se mantiene como una de las más dinámicas en la región”, indicó al diario digital Economy, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Villalobos explicó que la función del sistema bancario es la intermediación de recursos, los cuales provienen de la actividad de los distintos sectores; “por tanto, en la medida que los sectores ven afectados sus ingresos, los depósitos en el sistema bancario se reducen o crecen a menor ritmo”.

Por otra parte, el ejecutivo de Asoban señaló que el comportamiento de los depósitos registra estacionalidad en determinados periodos del año. Dijo que en el primer cuatrimestre, se reducen porque las empresas cumplen con obligaciones impositivas y distribución de dividendos, entre otras.

A su vez, a fines de año, como ocurrió en 2018, los depósitos registran un aumento, debido a los aguinaldos. En la medida que las familias van realizando pagos por distintos conceptos, los depósitos tienden a reducirse en los meses siguientes.

A través de un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), indicó que “la dinámica no se ha perdido, como claramente muestra las cifras más relevantes del sistema financiero”.

“La cartera mantiene un crecimiento del 12,2% a marzo de 2019 y los depósitos un crecimiento de 4,4% en el mismo mes, acordes con la dinámica de nuestra economía, que nuevamente será líder en el crecimiento de la región de acuerdo con las proyecciones de diversos organismos internacionales”, sostuvo el ente fiscalizador.

Para la ASFI, el crecimiento diferenciado del crédito y los depósitos es normal, como claramente se puede evidenciar si se observan las cifras de gestiones pasadas. Por ejemplo, en 2016 la cartera creció casi en 19% y los depósitos en cerca de 3%; asimismo, en 2010 la cartera se expandió en 20% y los depósitos en 6%.

Datos de la ASFI señalan que hasta marzo de la gestión actual, la cartera y los depósitos han mantenido la dinámica de 2018, llegando a Bs 174.027 millones y Bs 177.527 millones, respectivamente.

Se prevé que el crecimiento de los depósitos en 2019 estará en función del desempeño de la economía, la que de acuerdo con las previsiones del Gobierno apunta a un crecimiento en torno a 4,5%. “En la medida en que las empresas y las familias cuenten con recursos que se canalicen al ahorro en la banca, se esperaría que los depósitos continúen creciendo”, acotó Nelson Villalobos.