Palabra: crece

Gobierno asegura que la clase media en Bolivia subió a 62%

El Ministerio de Economía informó que la clase media en Bolivia subió a 62%, cifra que supera el 35% registrado en 2005

Alrededor de 7 millones de bolivianos se ubican en el estrato medio, con ingresos que les permite aumentar su capacidad para comprar alimentos, ropa y servicios, además de la posibilidad de ahorrar, remarcó el Ministerio de Economía en un boletín de prensa.

"Este fenómeno demuestra el aumento de los ingresos económicos de la población boliviana, especialmente de los más pobres, atribuido a las políticas y medidas sociales aplicadas que van en línea con el modelo Económico Social Comunitario Productivo", aseguró ese despacho. 

ABI publicó, que una encuesta que realizó la Fundación Jubileo, sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "el ingreso que cada persona necesita para dejar de ser extremadamente pobre en el país, y por tanto alimentarse con los requerimientos nutricionales mínimos, en el área urbana, es de 405 bolivianos al mes; y de 309 bolivianos al mes en el área rural".

Por otro lado, el Ministerio de Economía remarcó, sobre los datos del INE, que la pobreza moderada en Bolivia disminuyó de 60,6% en 2005 a 34,6% en 2018, lo que se tradujo en un descenso de 26 puntos porcentuales.

Entretanto, la pobreza extrema se redujo de 38,2% en 2005, a 15,2% en 2018, contrayéndose en más de la mitad.