Palabra: ALIANZA INTERINSTITUCIONAL

Tarija apunta a fortalecer su sector agropecuario y dejar de depender del gas

La Gobernación de Tarija firmó un convenio de cooperación mutua con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). También se busca el fortalecimiento de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT)

 

El gobernador de Tarija, Adrián Olivia, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz firmaron este lunes un convenio de cooperación mutua entre el Gobierno Departamental de Tarija y la institución gremial para trabajar en las áreas de influencias que han sido exitosas para los productores cruceños, con las cuales se ha llegado al sitial en el que se encuentra el sector en la economía nacional.

En la oportunidad, Oliva hizo énfasis en que Tarija necesita avanzar hacia la diversificación productiva y superar su dependencia de los recursos del gas, y la única forma de hacerlo es a través del desarrollo de otros sectores de la economía, como la agricultura y ganadería, que junto a la industria, son fundamentales para impulsar un desarrollo más equilibrado y sostenible que permita tener mejores ingresos para la sociedad en su conjunto.

“La apuesta es hacia otros sectores, y qué mejor hacerlo con quienes tienen la experiencia como los productores cruceños, cuyo departamento está íntimamente relacionado al desarrollo del país, con una influencia muy grande no solo en lo referente del Chaco, sino a Tarija en su conjunto”, manifestó el gobernador de Tarija, al referirse que Santa Cruz se ha constituido en el principal mercado de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, detalló que se trata de un convenio de cooperación mutua con la Gobernación de Tarija en lo concerniente a capacitación agrícola, apoyo interinstitucional, promoción de nuevas prácticas agrícolas, uso de nuevas tecnologías para la productividad de alto valor, cuidado del medioambiente y la salud y el intercambio de conocimientos y tecnología.

De la misma manera, se ejecutarán trabajos conjuntos en trámites de aperturas de mercados agroindustriales para impulsar convenios fitosanitarios con países de destino de los productos, y cooperación e intercambio de conocimientos para la apertura de mercados externos, toda vez que Tarija es un referente en la producción vitivinícola.

Otro de los objetivos del convenio interinstitucional es el fortalecimiento de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), para lo cual los productores cruceños, por intermedio de la CAO, prestarán toda la ayuda necesaria.

“Estamos contentos por este convenio de intercambio mutuo; nosotros también tenemos mucho que aprender de Tarija, departamento hermano que tiene una importante industria vitivinícola”, resaltó Díaz.

Coincidió con el gobernador tarijeño de que hay que dejar de depender de los recursos no renovables de los hidrocarburos y minerales con el fin de mejorar la matriz exportadora, tratando de generar un mayor intercambio comercial en los mercados externos con productos no tradicionales, ya que actualmente el mayor producto de exportación del país es la soya y sus derivados, como harinas y aceites, pero también es necesario ir avanzando con proteínas animales.

Después de la conferencia de prensa, los representantes de los sectores de la CAO y la comitiva de Tarija tuvieron una reunión para coordinar la agenda a cumplir.