Palabra: ENERGÍA

Inauguran Central hidroeléctrica San José II y la oferta del SIN se eleva a 2.300 megavatios

Este domingo se inauguró la Central hidroeléctrica San José II, en el municipio de Colomi, Cochabamba, que aportará 69 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sumando una oferta total de 2.300 MW. Este año se prevé aumentar la capacidad de generación eléctrica hasta los 3.300 MW para dar inicio a la exportación de electricidad.  

La segunda fase de la Planta Hidroeléctrica San José, obra que demandó una inversión de $us 149 millones y fue financiada por la CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Estado boliviano, beneficiará a más de 700.00 personas de esa región, señalaron fuentes institucionales.

"Estamos generando en Bolivia 2.300 megavatios y, este año, vamos a entregar 1.000 megavatios en las termoeléctricas y ciclos combinados y tendremos 3.300 megavatios", proyectó el presidente Evo Morales en la inauguración de esta central hidroeléctrica.

Remarcó que Bolivia encara una serie de proyectos para incrementar su capacidad de generación eléctrica y compartir sus excedentes con los países de la región que tienen problemas energéticos.

"Los países vecinos tienen problemas energéticos y como país centro de Sudamérica, (analizamos) como compartir estos recursos energéticos", agregó Morales y recordó que Brasil y Argentina son los países con los que se gestiona la exportación energética.

Indicó que la demanda interna de Bolivia llegará este año a 1.500 megavatios, por lo que, hasta finales de gestión, se prevé tener un excedente de alrededor de 1.800 megavatios.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, manifestó que Bolivia se está encaminando en transformar su matriz energética, por lo que se está trabajando en otras centrales también, en construcción.

Indicó que la empresa Valle Hermoso está ejecutando la planta Hidroeléctrica en Iviruzú, mientras que ENDE Corani está ejecutando la planta en Miguillas, en el departamento de La Paz.

“Con esto estamos mostrando que Bolivia está encaminada a producir excedentes para la exportación de electricidad”, agregó el ministro.