Palabra: reciclaje

Cerca del 40% de la basura electrónica de Bolivia se genera en Santa Cruz

Una persona en el departamento cruceño genera cerca de siete kilogramos de 'basura electrónica' por año. El municipio cruceño, la Fundación Viva y otras siete  empresas iniciaron una campaña para recuperar los desechos de los hogares 

Un viejo televisor antiguo, el celular que dejó de usar o una laptop que se arruinó, forman parte de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan día a día. En Bolivia, se generan al menos 62.000 toneladas de RAEE’s al año y el promedio por habitante es de 5,64 kilogramos, Santa Cruz tiene el 39% de la generación de esos residuos.  

Johnny Bowles, gerente de Emacruz, indicó que el registro en generación de residuos electrónicos en el departamento de Santa Cruz es de al menos 12.000 toneladas (tn) al año y por habitante significa en promedio 6,83 kg. “En la categoría TIC (Tecnología de la información y comunicación), el departamento tiene el 39% de la generación de RAEE a nivel nacional”, señaló.

El funcionario informó que el año pasado, en el departamento, se recuperaron 43 tn y a través de Fundare se exportaron unas 21 tn de componentes electrónicos para su reutilización. Este año, bajo la campaña “Déjalos ir, recicla RAEE”, organizada por el gobierno municipal cruceño con el apoyo de la Fundación Viva y siete empresas, se espera recolectar más de 55 tn.    

“Es importante deshacernos de esta basura electrónica ya que el 60% de ellos se encuentra en los hogares y estos expuestos con materia orgánica o en contacto con la intemperie emiten gases tóxicos nocivos para la salud”, sostuvo Bowles.

Por su parte, Mauricio Estívariz, coordinador de proyecto Reciclaje RAEE de Viva, indicó que el programa tiene tres componentes: Fortalecer el sistema de reciclaje, difusión y educación en la población y establecer alianzas con empresas privadas y públicas que se unan a esta iniciativa que por quinto año consecutivo se lleva a cabo en la ciudad.

Para el proyecto, la Fundación Vida trabaja con seis empresas recicladoras, dos en cada departamento de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El ejecutivo, indicó que los componentes útiles recuperados por estas empresas y exportados a los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa para su reutilización.

Campaña de reciclaje

La 5ta versión de la campaña está a cargo del municipio, con el apoyo de empresas e instituciones amigas entre ellas Fundare, Fundación Viva, Une, Bolrec, Epson, Farmacorp, Vega y la Universidad Gabriel Rene Moreno. Se pretende, lograr una mayor convocatoria que las anteriores versiones donde se recolecto 15 tn de RAEE y se hizo la entrega de 5.000 plantines nativos como forma de incentivo a que la población participe.

La campaña se llevará a cabo el sábado 29 de junio de 9:00 a 17:00, en la Plaza del Estudiante, lugar donde serán recibidos los residuos electrónicos de la categoría TIC que ya no usen o tengan en sus casas como ser: CPU, impresoras, fotocopiadoras, laptops, celulares, mouses, teclados, UPS, tables, cables, teléfonos inalámbricos, centrales telefónicas, consolas, Cd´s y otros relacionados a la informática.

Todos los RAEE acopiados ese día serán tratados adecuadamente, para su posterior reciclaje, evitando que sean dispuestos como “basura común” e impacten negativamente al medio ambiente.

Por otra parte, es importante aclarar que, en esta primera etapa de las campañas municipales no están incluidos los residuos electrónicos de la línea blanca (licuadoras, hornos microondas, cocinas, batidoras, refrigeradores, aires acondicionados, planchas y otros); línea marrón (televisores, equipos de sonidos, parlantes, reproductores y otros); además de pilas, baterías y luminarias.