Palabra: Dionisio Romero Paoletti

“Las innovaciones vendrán por el lado del internet y de los servicios a través de los smartphones”

El Banco de Crédito BCP celebró sus 25 años de historia en Bolivia con la presencia de sus más altos ejecutivos. Uno de ellos fue Dionisio Romero Paoletti, uno de los hombres más poderosos de Perú, accionista del Grupo Credicorp y presidente del Grupo Romero. 

 ¿Hace cuánto tiempo está presente el Grupo Romero en Bolivia? ¿Y en qué rubros han invertido? 

El Grupo Romero, en sus inicios, entró a invertir en Bolivia en 1972 en la siembra de algodón, el cual no tuvo buenos resultados. Luego de varios años de intentos, cambiaron a la siembra de soya y, eventualmente compraron una pequeña fábrica de molienda de soya llamada Industrias del Aceite S.A. que es la productora de FINO.

Alicorp, que es parte del grupo, que hace poco adquirió la empresa Industrias del Aceite SA SAO. También participa en el mercado de la logística con Ransa, además está el BCP Bolivia, que es parte de Credicorp, que es un grupo aparte que tenemos la suerte y el honor de ser uno de los accionistas importantes y tener una participación importante en el directorio.

¿Cómo ve el desempeño de la economía boliviana?

Lo vemos como un mercado muy interesante porque tiene mucho potencial que ha venido creciendo de manera importante en los últimos años. Diría que Bolivia ha sido el país que ha crecido más en la región en los últimos 10 años. Eso abre naturalmente los mercados para todas las empresas en todos los sectores para seguir creciendo.  

Bajo esa premisa ¿están viendo futuras inversiones en el país?

No descartamos ver inversiones en el futuro, pero en el momento estamos concentrados en consolidar lo que hemos adquirido, que no es poca cosa.

Lo que estamos creciendo en este momento más es por el lado de los seguros, principalmente los seguros personales hay potencial de crecimiento en el país.

El BCP Bolivia celebra 25 años de operación en Bolivia, ¿cuáles han sido los principales hitos en este tiempo?
Entiendo que debe haber otras instituciones con más de 25 años, pero creo que 25 años son suficientes para haber demostrado lo que significa el BCP Bolivia y nuestra cultura y forma de operar. Creemos que las características más importantes han sido la innovación y ser de los primeros en traer nuevos servicios, productos y enfoques. En ese enfoque es el que está el tema de modificar y adaptar las agencias para que sean más que agencias, puntos de servicios donde los clientes se sientan cómodos, quieran pasar más tiempo y puedan informarse de los productos que tenemos.

Siendo que el grupo al que pertenece el BCP es líder en Perú y en otros países de la región ¿Qué innovaciones prevén traer a Bolivia?
No le puedo decir cuándo porque no tomo esa decisión en el banco. Todas las innovaciones que se ven, se lanzan con una visión de que se puedas usar en todos los mercados donde participamos. En ese sentido, creo que las innovaciones que van a venir a Bolivia igual que a Perú, y en todo caso dependiendo del mercado, puede ser a Chile o Colombia, dependiendo si es relativo a banca de inversión o a la banca comercial, van venir por el lado del internet y de los servicios que se puedan utilizar a través de los smartphones.

Es un cambio que se ha dado en la industria que todavía es incipiente a escala global y que ya está revolucionando la banca en todos lados, en Europa, Asia, EEUU y creo que Sudamérica no está quedándose atrás. Va haber muchas cosas que tengan que ver con facilidad de hacer pagos a través del celular que llaman ‘peer-to-peer’, persona a persona o persona a mercado, o inclusive de de empresa a empresa. Es difícil hasta donde va a llegar esto, pero creo que hay mucho por avanzar.