Palabra: HIDROCARBUROS

YPFB y rusa Acron acuerdan asociarse para vender urea en Sudamérica

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Acron acordaron asociarse de manera estratégica para comercializar urea en Sudamérica, principalmente en Brasil, informó el viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

 

 
"Se acordó que tanto YPFB como Acron puedan tener una asociación estratégica, una empresa conjunta para la comercialización de urea en Sudamérica, en especial Brasil, que es el principal consumidor de urea", dijo a la Red Patria Nueva.
 
Blanco explicó que el acuerdo con Acron establece también la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano por un periodo de 20 años, a partir de 2023, para el funcionamiento de la planta de fertilizantes que implementa en Brasil, denominada Tres Lagunas.
 
"Le estaríamos vendiendo a una empresa que se está instalando en Brasil, Tres Lagunas, es una comercializadora y productora de urea", agregó.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que Bolivia ha concretado el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2,2 MMmcd a la empresa rusa Acron por 20 años, que serán dispuestos para el funcionamiento en el complejo de fertilizantes Tres lagunas, que se constituiría en el tercer destino de exportación después de los Estados de Brasil y Argentina.
 
“Hemos trabajado por mucho tiempo este acuerdo con Acron y nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado pues la apertura de mercados para Bolivia no sólo es teoría, pues estamos entregando los resultados tangibles a la población boliviana”, destacó el ministro. 
 
Además, Blanco acotó que se estableció la participación accionaria de YPFB en la Planta de Tres Lagunas, cuyo funcionamiento ampliará la cobertura de fertilizantes que tiene Bolivia con su planta en Bulo Bulo en Cochabamba. 
 
"Nuestra empresa estatal de hidrocarburos va a tener presencia comercial en Brasil, va a ser parte y accionista de otra empresa comercializadora de fertilizantes, y eso va en línea con la internacionalización que esta teniendo nuestra empresa en los últimos años", mencionó el viceministro.