Palabra: impacto

Economía circular, modelo de negocio sostenible y rentable

Empacar y Coca-Cola mantienen firme su compromiso con el medio ambiente y apuestan a reducir los residuos de plásticos y cartón, la Fundación Viva y Emacruz apuntan a los RAEE y llantas en desuso 

Los productos de Empacar son 100% fabricados con insumos reciclados, tanto en botellas PET y cajas de cartón. Lleva 10 años realizando este tipo de trabajo.

Cada vez más empresas e instituciones, públicas y privadas, dejan de lado el paradigma del modelo económico lineal y enfocan su producción, servicios y gestión de recursos a la economía circular.

Si bien no es algo nuevo, las firmas intensifican su labor para reducir, reusar y reciclar, de esta manera generar el menor impacto posible en el medio ambiente, además afectar positivamente a sus indicadores financieros.

Algunos ejemplos de éxito son Mamut y BILD, primeras firmas certificadas como Empresas B, que combinan la rentabilidad con la solución a problemas sociales y ambientales.

Empacar trabaja hace 10 años bajo este modelo. El 100% de sus productos PET y cajas de cartón son fabricados con productos reciclados.

Álvaro Prada, jefe nacional de recolección de Empacar, indicó que son al menos 1.000 toneladas mensuales de residuos recolectados para su reciclaje entre PET (70%) y cartón (10%).

“Gracias a la aplicación de este modelo de negocio podemos decir que son 12.000 toneladas de plástico y cartón que no se entierran, sino que vuelven a tener una vida útil”, dijo.

Por su lado, Coca-Cola se trazó la meta de tener 100% de sus envases reciclados hasta el 2030, esto bajo su compromiso de reducir el peso de sus botellas PET, reusar envases a través de los recipientes retornables y renovar envases con 30% de resina reciclada.

Claudia Fernández, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola, dijo que una muestra de sustentabilidad bajo el concepto de economía circular son sus envases retornables.   Indicó que la compañía cuenta con un inventario cercano a los 50 millones de estos envases, es decir que el 30% del volumen de sus botellas son retornables.

La campaña “Déjalos ir, recicla RAEE” recolectó en cuatro años 126 tn de RAEE 

“Cada vez que se elige usar una retornable ahorra en 26 horas de uso de un foco de bajo consumo; 127 horas de carga de un celular o 2 días de absorción de CO2 de un árbol”, comparó.

Mauricio Estívariz, coordinador de proyectos de la Fundación Viva, mencionó que también son actores del circuito de la economía circular, junto a otras empresas que apoyan a recuperar componentes electrónicos y que vuelven a ser utilizados.

En la última campaña lograron acopiar 15 toneladas de aparatos y este año esperan sobre pasar las 20 tn. “Como Fundación queremos dar respuesta al uso de equipos que el negocio de la telefonía genera, para disponer de manera adecuada los equipos en desuso”, expresó.

Emacruz también trabaja reduciendo el volumen de llantas viejas. Operan una planta trituradora de caucho, con capacidad de 2 ton/hr de trituración, lo dijo su gerente Jhonny Bowles.

El proyecto alista su segunda etapa que es darle valor agregado al caucho granulado y triturado para la fabricación de césped sintético, entre otros.