Palabra: EN LA PRESENTE GESTIÓN

Proyectan que la carga por la hidrovía Paraguay-Paraná puede crecer en casi el doble

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, informó este miércoles que hasta fin de año se proyecta mover alrededor de 2 millones de toneladas (t) de carga de exportación e importación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Dijo que en 2018 el tráfico comercial por esa vía fue de 1,2 millones de t, cantidad que representó alrededor del 18% del total que mueve Bolivia anualmente (5,2 millones de t) por los océanos Atlántico, Pacífico y países vecinos.

"Por la Hidrovía se manejan básicamente cargas de volumen como acero, bovinas, granos (torta y aceite de soya), madera, clínker y cemento", dijo a Cambio.

Mencionó que el flujo de carga creció gradualmente gracias a que los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre obtuvieron categoría internacional, además con la habilitación de la zona primaria aduanera en el puerto Jennefer se espera que se genere un tráfico de carga mayor. "Las expectativas son superar los 1,8 millones de toneladas o llegar a los 2 millones, hasta fin de año".

Detalló que hasta mayo de este año, el flujo comercial superó las 4.500 toneladas, cifra que hace alcanzable las proyecciones estimadas para esta gestión.