Palabra: ALIANZA ESTRATÉGICA

Lanzan convocatoria para el HUB del aeropuerto Viru Viru, el primer proyecto de inversión público-privada  

El Gobierno presentó este lunes la convocatoria a ofertas para la construcción del nuevo aeropuerto HUB de Viru Viru, en un acto que se realizó en la Cainco. Se trata del primer proyecto en base a contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta, establecido por el Decreto Supremo Nº 3469.

 

Orlando Vaca, presidente en ejercicio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), destacó como histórico que desde esta entidad empresarial se dé inicio al proceso de ofertas del sector privado para la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del HUB del aeropuerto internacional de Viru Viru. 

“Durante el mes de agosto, las empresas privadas interesadas podrán elaborar sus propuestas que serán presentadas al Gobierno nacional para llevar adelante el Hub de Viru Viru, bajo modalidad público-privada. Este es un proyecto que no sólo beneficia a Santa Cruz sino a Bolivia, porque generará un importante incremento de la actividad comercial del país, con sus respectivos beneficios como generación de más empleos y oportunidades para los bolivianos”, aseguró.

Por su parte, la viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta, manifestó que Viru Viru se ha convertido en el principal aeropuerto de Bolivia, razón por la cual el Gobierno quiere concretar todo su potencial para impulsar el comercio exterior.

En ese sentido es que se abrió desde este 12 de agosto el proceso de ofertas hasta el 9 de septiembre, para que el 21 de septiembre se firme un memorándum de entendimiento con la empresa privada elegida por su mejor propuesta.

A partir de este documento se comenzará una negociación para luego realizar la firma de los contratos finales y establecer fecha de inicio y finalización del proyecto. “Estimamos que este proyecto tendrá una inversión base de $us 280 millones”, dijo la autoridad gubernamental. 

Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), destacó que con el Hub de Viru Viru "otro tipo de iniciativas y de productos con alto valor agregado puedan ser transportados vía aérea y nos inserten en un nuevo reglón de actividades que se pueden llevar a cabo y desarrollar en nuestro país". 

Alianza público-privada

“Este es el primer proyecto que se está encarando a través del DS 3469 y, como dijimos en el evento del 21 de marzo, hemos lanzado nuestro primer proyecto de Bolivia para el mundo y hoy lo estamos haciendo realidad tras un proceso largo de haber obtenido información necesaria que podamos suinistrar a los potenciales inversores”, remarcó la viceministra.

El presidente en ejercicio de Cainco puntualizó que para que el Hub de Viru Viru sea un éxito, es fundamental que exista un marco legal sólido de las Alianzas Público-Privadas (APP) que permita establecer un contexto de confianza y de seguridad a los inversionistas y financiadores involucrados. 

“La conformación de la Alianza Público-Privada Viru Viru constituye una vitrina de esta nueva modalidad para motivar las inversiones extranjeras. Su implementación y su funcionamiento adecuados constituirán un antecedente determinante para culminar con éxito otras iniciativas futuras”, agregó.

El gerente de Cadecocruz, Javier Arze, manifestó que esta oferta es atractiva para el sector constructor nacional y recordó que fueron los principales artífices para existan este tipo de asociaciones público-privadas. “Estamos esperando la entrega de la documentación para ver si el marco legal y técnico van a acompañando lo que realmente necesitamos”, indicó.