Palabra: LANZAN EL BID LAB

El BID y Cainco suscriben convenio para fomentar la creación de emprendimientos innovadores

El Grupo BID presentó en instalaciones de Cainco a uno de sus miembros, el laboratorio de innovación BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo en América Latina y el Caribe. En la ocasión, BID y Cainco suscribieron el convenio de cooperación técnica “Dinamización del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia”

 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, con el que se moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Surge como sucesor del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y ha sido creado para buscar nuevas soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población, y sobre todo de aquellas más necesitadas, en aspectos como educación, salud, transporte, etc. o para ayudar al sector empresarial a que se desarrolle aún más y genere innovación social, considerando ésta como una poderosa herramienta de transformación.

En BID Lab se trabaja por la innovación social digital, es decir tomando en cuenta el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación en acciones que buscan dar soluciones a problemáticas sociales y ambientales.

La presentación de BID Lab se realizó en el marco de las celebraciones por los 60 años del BID, motivo por el cual se llevó a cabo el evento “Innovación Social Digital: Emprendimiento y Transformación”, donde se compartió diversas charlas sobre cómo las nuevas tecnologías y la digitalización pueden ayudar a la innovación social. En este evento se explicó sobre los objetivos del BID Lab y cómo puede utilizarse como herramienta para que otras organizaciones apliquen a estos fondos y puedan generar nuevos proyectos; así también se habló sobre la innovación social vinculada a la digitalización y al impacto que tiene en la sociedad, y sobre cómo los cambios tecnológicos y la digitalización pueden afectar a los empleos del futuro, entre otros temas.

En la oportunidad, además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador de los recursos del BID LAB y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) suscribieron el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable para la ejecución del proyecto: “Dinamización del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia”.

El proyecto busca el surgimiento de más emprendimientos que ofrezcan soluciones innovadoras; una mayor conexión entre los actores, promoviendo emprendimientos y mayor innovación en toda la economía y la incorporación de innovaciones en la industria; y una mayor oferta de servicios adecuados a los emprendedores: aceleración, oferta de financiamiento adecuada a las necesidades de éstos. El proyecto plantea aprovechar actores, redes, actividades que han funcionado, para capitalizarlos y construir sobre ellos, generando un efecto demostrativo a otros actores.

El proyecto va a apoyar a la agencia de innovación de Cainco, Santa Cruz Innova, en sus áreas de laboratorio de innovación y aceleración de empresas con nuevos servicios, la formación de mentores para la formación de startups y la realización de diferentes eventos de importancia nacional e internacional. Asimismo, el proyecto apoyará con el financiamiento de emprendimientos y metodologías para las redes de inversionistas ángeles, capacitándolos y vinculándolos a los emprendimientos que están siendo acelerados.