Palabra: cumbre internacional

Tecnologías disruptivas apuntan a transformar el negocio del sector asegurador

En el marco de la trigésima séptima Conferencia de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), representantes del sector destacaron la participación de empresas líderes de la región y el crecimiento del mercado asegurador en Bolivia. Asimismo indicaron que las tecnologías disruptivas están cambiando el modelo de negocio actual del sector asegurador. 

José Luis Camacho, presidente del Comité Organizador, mostró su satisfacción por la notable participación de la comunidad de seguros y reaseguros a nivel internacional, y que el éxito de esta cumbre del hemisferio occidental es el resultado del trabajo de más de 150 personas desde hace dos años.

Señaló que las capacitaciones se han enfocado en cómo las tecnologías disruptivas están cambiando el modelo de negocio actual, y si las nuevas tendencias en la regulación nacional e internacional pueden catalizar de manera positiva esa transformación tecnológica o pueden extinguir el modelo asegurador actual.  

Rodrigo Bedoya, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), entidad anfitriona del evento, comentó que en la era de la información, los millennials están acostumbrados a resolver todo desde el celular, y el sector debe actualizarse y suplir la necesidad de este gran segmento. Para ello indicó que están trabajando en un proyecto de ley para que se le permita al sector vender pólizas de seguros y al cliente reclamar su siniestro de manera digital.

Uno de los paneles trató sobre “Tecnología, Innovación y Disrupción en el sector asegurador”, debatió acerca de la visión de las nuevas compañías de seguros “on line” y de una ‘batalla’ entre startups insurtech y compañías de seguros tradicionales. Además, se habló de la experiencia de Global Excel en la aplicación de la tecnología hacia los reclamos (inteligencia artificial).

Bedoya destacó que se recibieron 1.200 participantes de distintas empresas de Iberoamérica, quienes en tres días realizaron negocios e intercambiaron experiencias, además recibieron conferencias de actualización en las distintas ramas del mercado asegurador. El evento de talla internacional contó con el auspicio de La Boliviana Ciacruz Seguros.   

“El reto es demostrar que tenemos la capacidad de poder organizar un congreso de esta envergadura y las implicaciones son tremendas en el aspecto económico, en la industria hotelera y gastronómica”, señaló.

Por otro lado, mencionó que el sector asegurador goza de buena salud, ya que las compañías están sólidas desde el punto de vista financiero. Destacó al segmento de seguros personales, que va creciendo a doble dígito, de enero a junio se registró un crecimiento de 15%, siendo este el rubro del seguro que crece con mayor velocidad en el sector.