Palabra: HACKERS

Ciberseguridad, una inversión esencial en toda empresa

Cada vez se detectan más casos de ciberataques a empresas y expertos recomiendan no esperar un ataque para requerir ayuda.  Los sectores que van por buen camino son la banca y la industria

La constante innovación y lanzamiento de nuevas tecnologías hace que cada día los sistemas estén expuestos a nuevos ataques cibernéticos, desde una computadora en casa, smartphones, hasta grandes industrias y entidades financieras. Todas las empresas deben tomar conciencia de invertir en ciberseguridad. Así lo expresó Omar Antezana, gerente de la línea de seguridad de la empresa Datec.

El informe de VU Segurity 2019, estudio realizado en 18 países de Latinoamérica, asegura que el 45,3% de las empresas sufrieron al menos un ciberataque en los últimos tres años.
Rehizner Kother, experto en ciberseguridad, indicó, en el marco del tercer encuentro de Datec Innova 2019, que el aumento de los ataques cibernéticos, en Latinoamérica es considerable sobre todo en la banca, pero también en empresas medianas y pequeñas.

Un caso citado fue el ataque con un malware y robo de $us 10 millones en un banco de Chile el 2018. “Hoy existen grupos organizados que su intención no es la diversión, sino tienen fines netamente lucrativos. La tendencia cambió, hoy el ciberatacante no va directo al servidor sino al computador final, al empleado de la organización, para luego atacar el resto de los sistemas”, agregó.

Indicó que, si bien ningún sistema implementado es 100% seguro, lo que se busca es reducir la brecha de posibles ataques. Mencionó a Asia, Europa y Norteamérica como ejemplos en desarrollo y aplicación de estos sistemas.

Kother indicó que en Latinoamérica los sectores que mostraron más interés y aplicación de ciberseguridad son la banca y la industria. Sin embargo, falta que las empresas tomen conciencia del valor de la información. “Deben invertir en ciberseguridad y también en la capacitación del personal”, enfatizó.

Para Cristian Daher, CEO de Datec, los datos son el activo más importante que tiene la empresa, sin embargo las empresas esperan a tener ataques para recurrir a la ciberseguridad para prevenir otros ataques.

Antezana agregó que Bolivia está entre los últimos en la lista de protección de ciberseguridad porque no existe una conciencia por parte de las personas y empresas. “Hoy tenemos muchos ataques cibernéticos y muchos lo callan, buscan ayuda cuando ya pasó”.