Palabra: INFORME

Crece el sector de la construcción en Cochabamba en un 5,84%, por encima de la tasa de crecimiento del país

El informe de Cadecocruz destaca que el 2018, Cochabamba superó a La Paz en cuanto a su importancia en la construcción a nivel nacional. El consumo de cemento del departamento cochabambino representó casi el 21% del consumo nacional el 2017

El sector de la construcción en el departamento de Cochabamba registró un crecimiento de 5,84% en el 2018, por encima de la tasa de crecimiento del país que fue de 3,54%, así indica el informe del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).  

“La construcción se caracteriza por ser una importante demandante de mano de obra, y que se ha ido consolidando como una de las principales actividades económicas de Cochabamba, representando el 4,5% del PIB departamental en la gestión 2018”, señala el documento.

Este comportamiento de la construcción con crecimientos a tasas superiores a las nacionales, ha provocado que la participación de Cochabamba en PIB de la construcción de Bolivia pase del 15,3% en el año 2010, al 17,8% en el año 2018

El informe destaca que el 2018, Cochabamba superó al La Paz en cuanto a su importancia en la construcción a nivel nacional

 

Fuente: INE

En el período analizado y observado, se evidencia que el departamento de Cochabamba representa aproximadamente el 17% de toda la actividad de la construcción a nivel nacional, alcanzado su mayor participación el año 2016 con el 17,9%.

Consumo de cemento

La evolución del consumo de cemento constituye un indicador fundamental para apreciar la evolución de la construcción, ya que se trata de uno de los insumos principales para esta actividad. Registró un crecimiento del consumo de cemento entre los años 2010 y 2017. Este último año superó las 770.000 toneladas de cemento consumido.

El año de mayor consumo de cemento registrado en la serie y en la historia del departamento de Cochabamba fue el 2017 con 773.558 toneladas métricas consumidas.

Esta tendencia en el consumo de cemento hace que el departamento de Cochabamba representa casi el 21% del consumo nacional en el año 2017.