Palabra: economía

Bolivia invirtió $us 650 millones en la industrialización del litio

A largo plazo, se prevé industrializar el litio, un proyecto que contempla una inversión global de $us 3.600 millones que incluye la construcción de al menos 20 plantas e ingresos brutos de hasta $us 4.000 millones anuales

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que hasta la fecha la inversión estatal para industrializar el litio boliviano asciende a $us 650 millones

"Se ha invertido hasta el mes pasado globalmente $us 650 millones", dijo en entrevista con medios estatales.

Según la publicación de ABI, la autoridad explicó que esa inversión permitió encarar las dos primeras fases del proyecto industrial, que establecieron inicialmente, la construcción de plantas piloto de cloruro de potasio, de carbonato de litio y de baterías de ión litio en el salar de Uyuni en Potosí.

Planta Industrial de Cloruro de Potasio (en operación) y de Carbonato de Litio (en construcción).

Indicó también que el programa de largo plazo que prevé implementar el Gobierno nacional para industrializar el litio, contempla una inversión global de $us 3.600 millones, prevé la construcción de al menos 20 plantas e ingresos brutos de hasta $us 4.000 millones anuales.

También dijo que ese proyecto generará 3.500 empleos directos y al menos 15.000 indirectos, lo que beneficiará principalmente a la población potosina.

Ratificó que 29% de los recursos que genera la industria del litio se queda para el departamento de Potosí, y no solo 3% que establece las regalías.

Al 3% de regalías que recibe Potosí por el desarrollo del litio en el Salar de Uyuni, se debe sumar los ingresos indirectos que genera esa industria, es decir, los relacionados al empleo, la subcontratación de empresas o el consumo de bienes y servicios en el departamento, entre otros, indicó.