Palabra: EN CHUQUISACA

Arranca perforación de pozo Boicobo Sur X1; demandará $us 75,4 millones de inversión

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Repsol E&P Bolivia S.A. iniciaron el martes la perforación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1, situado en el municipio de Huacaya del departamento de Chuquisaca, al norte del megacampo Margarita, actividad petrolera que se ejecutará con una inversión de $us 75,4 millones.
 
 
 
 
"Estamos en Boicobo Sur X1 donde se garantizan 75 millones de dólares de inversión y se estima una producción de por los menos 2 millones de metros cúbicos por día", dijo el presidente Evo Morales.
 
Según información oficial, ese pozo está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
 
Morales agregó que a Boicobo Sur X1, se suma la perforación del pozo Sipotindi X1, con una inversión de 73 millones de dólares a cargo de YPFB, en Chuquisaca, donde existen varios campos en actual producción.
 
Destacó que, desde la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB ejecuta un plan intensivo de exploración para incrementar la producción e incorporar nuevas reservas de gas al país.
 
Morales precisó que Bolivia duplicó las inversiones en hidrocarburos, la producción de gas natural y la conversión de vehículos a GNV (Gas Natural Vehicular).
 
"Escuchando las distintas recomendaciones de los expertos nacionales y especialmente de los expertos internacionales, el departamento de Chuquisaca tiene muchas reservas y está prevista la inversión, entre el 2019 al 2025, de más de 5.000 millones de dólares", anunció.
 
Explicó que la transnacional hidrocarburífera Repsol, pretende realizar millonarias inversiones en Bolivia, en campos como Margarita, en Tarija, y Sarpendi e Ipaguazu, en Santa Cruz.
 
Ese acto contó también con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, y el presidente de la casa matriz de Repsol, Antonio Brufau.