Palabra: LOGÍSTICA

CNDA destaca que Puerto Busch no tendrá límite en la capacidad de transporte de carga

Puerto Busch, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrá un límite en la capacidad de transporte de carga de importación y exportación, informó el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha.
 
 
 
"Con la consolidación de Puerto Busch en la Hidrovía, al que Bolivia tiene acceso pleno y soberano, no se tendrá un límite en relación a la cantidad de carga que se pueda mover; esto estará en función de la capacidad productiva que tengamos como país y en función a la capacidad de apertura de mercados externos", mencionó Rocha.

Explicó que en la actualidad se mueven alrededor de dos millones de toneladas de carga por el canal fluvial, "muy poco" para la capacidad logística que tienen los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre, que en noviembre de 2018 recibieron categoría internacional.

"Con puerto Busch el potencial será muy grande y todo dependerá de la producción que podamos generar y los mercados a los que podamos acceder", aseveró Rocha.

Consultado si Puerto Busch concentrará toda la carga boliviana (más de 5 millones de toneladas año), el presidente de la CNDA mencionó que no tiene sentido mover toda la carga que se genera como país por este muelle, porque el costo de logística, en especial para las industrias del occidente, resultarán más caras. "La carga que tenga que salir por el Pacífico o Atlántico lo tiene que hacer", resaltó.

Por otro lado, Rocha saludó la iniciativa del Gobierno nacional de consolidar Puerto Busch y mencionó que con la promulgación de la ley, hecha por el presidente Evo Morales el jueves, se concretarán fuertes inversiones para su desarrollo y ejecución.