Palabra: disertó en el Foro Económico

Actual Premio Nobel de Economía estuvo en Bolivia disertando en Cainco sobre educación

El año 2017 Michael Kremer llegó al Foro Económico de Cainco como un destacado profesor de Harvard University y miembro del Brookings Institution. Resaltaba su investigación en temas de educación y salud en países en vías de desarrollo, así como los efectos de la inmigración y globalización   

Durante su estancia resaltó que es importante el rol del sector privado en la educación, pero indicó que todo el sistema educativo, incluyendo al sector público, se debe concentrar en la calidad de la educación, pues de lo contrario se pueden estar construyendo escuelas pero que en sus aulas no se imparta un contenido que genere condiciones para que los alumnos posteriormente tengan mejores condiciones de vida e impulsen la economía. 

“Una de las cosas que debemos señalar es que al tener al sector privado en acción, se liberan los presupuestos del sector público, sin embargo esto conlleva a una pérdida de apoyo en el tema de calidad educativa”, dijo.  

Acotó que un programa de educación interesante es el Voucher, donde el gobierno da soporte financiero a estudiantes y sus familias para pagar su educación hasta cierto límite, sin importar el tipo de escuela.  

“Participé en un estudio en Colombia y obtuvimos resultados interesantes. Colombia tuvo un programa en los 90´s dónde más de 100.000 estudiantes recibieron estos Vouchers… Las reglas eran que para ser elegible al Voucher uno tenía que asistir a primaria de una escuela pública y venir de un hogar pobre en términos del ingreso… Lo que encontramos fue que la mayoría de los estudiantes que se graduaban de secundaria, tenían calificaciones altas en los exámenes, asistía a la universidad y también observamos mayores ingresos dentro del sector formal”, comentó.  

En la experiencia de Colombia las escuelas privadas no resultaban tan caras en comparación con una escuela pública, desde el punto de vista del presupuesto fiscal. Por otra parte, las personas al tener mayores ingresos pagaban mayores impuestos, con lo cual la inversión inicial regresaba al Estado, quedando el gasto totalmente justificado. Por esta razón Kremer aseguró que el programa resultó exitoso. 

Concluyó que si uno mira con mayor detalle los datos de este programa en Colombia, las personas que tienen mayores ingresos y un mayor nivel de educación terciario, estaban concentradas mayormente en la población que elegía escuelas vocacionales. “Eso me hace pensar que tal vez la educación vocacional es un área donde el sector privado tiene un rol particular que jugar; pero si se tiene un programa Voucher como éste, es muy importante asegurarse que uno apoya educación de calidad”, finalizó.