Palabra: Tuvo más de 22.000 visitantes

Feria agrícola Vidas 2019 cerró con $us 22 millones en negocios concretados

El mayor evento de tecnología agrícola del país, Vidas 2019, finalizó su décima sexta versión generando un movimiento económico de $us 22 millones en negocios concretados y $us 80 millones en intención de negocios, cifras que son similares a las de la versión 2018.

La muestra ferial, que se llevó a cabo el 11 y 12 de octubre, captó la asistencia más de 22.000 visitantes, entre productores agrícolas, delegaciones universitarias y público en general.

Además, durante su última jornada Fundacruz, responsable de la organización de la muestra ferial, realizó el reconocimiento a tres empresas expositoras con la ‘semilla de oro’: Tecnomyl, Totalpec y Mainter.

En la oportunidad, Ricardo Antonio Cambruzzi, presidente de Fundacruz, explicó que estos tres reconocimientos fueron fruto de una exhaustiva evaluación principalmente de la parte técnica que presentaron los expositores, entre manejo de suelos, rotación de cultivos y cómo producir más con menores costos operativos, entre otros.

En su discurso, el titular de Fundacruz, afirmó que se premió a las empresas por la enseñanza brindada al productor, a los estudiantes de unidades educativas y a universidades que asistieron durante los dos días de desarrollo de Vidas 2019 y que se mostraron muy interesados en saber más sobre el agro, el sector que considera que es el futuro de la economía del país.

Charlas magistrales

Este año, Vidas 2019 estrenó su salón central donde se realizó la presentación de conferencias magistrales con expertos agrónomos de Brasil y Paraguay, que trataron principalmente los temas de control de las enfermedades de los cultivos y el mejoramiento en los rendimientos de producción con la aplicación de productos químicos y biológicos.

Entre los temas se destacan el de “Actualización de manejo de enfermedades en el cultivo de soya”, a cargo de Carlos Mitinori, quien resaltó sobre la mancha anillada, en base a los últimos estudios de investigación realizadas en parcelas de Brasil, en las campañas 2018-2019.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Víctor Valesi, expuso “Manejo para altos rendimientos”. Hizo énfasis en que un productor puede llegar a tener una mayor producción por hectáreas (t/ha) de soya. Informó sobre los últimos datos de rendimiento de la región, como Brasil, que registra 3,4 t/h; Paraguay, 3,2 t/ha; y Bolivia con 2,2 t/ha, los cuales pueden ser mejorados.

Explicó que “el secreto” para superar estas cifras en el rendimiento de la soya consiste en aplicar los 53 factores que representan del 80% al 95% de una buena producción, entre estos, el saber elegir la variedad, la semilla, el suelo, así como también el manejo de las plagas, las malezas y las enfermedades.

Dinámica de maquinarias

Otra de las atracciones para el público en la feria agrícola fue el área de “Dinámica de maquinaria”. El gerente técnico de Fundacruz, Mario Pórcel, indicó que el primer día de feria hubo demostración de transplantadoras de arroz bajo riego y otros implementos, como máquinas para desbrozar y para perforar los suelos, con el fin realizar su respectivo análisis.

Mientras, el segundo día se trabajó con implementos agrícolas para la remoción y descompactación de suelo, de parte de las empresas expositoras, para lo cual se utilizaron palas niveladoras de terreno, especialmente para cultivos de arroz.

Los visitantes de la feria conocieron de primera mano las innovaciones en insumos agrícolas y equipos tecnológicos de las 300 empresas expositoras, que presentaron promociones y ofertas, ejecutaron negociaciones de compra y provisión de servicios, y la posibilidad de acceder a financiamiento a través de la banca. Asimismo, se expuso una amplia variedad de maquinaria y vehículos para su uso en campo.

Finilager, con atractivos descuentos

Finilager, empresa de rodamientos y sus derivados, ofreció en la feria descuentos de hasta 25% en productos seleccionados para el sector agrícola. La promoción durará un mes después de concluida la muestra.

“Como empresa líder del rubro, participamos los dos días de la feria de tecnología agrícola más grande del país con un completo stock de productos destinados al sector. Tenemos precios que los asistentes no pueden dejar de aprovechar en rodamientos originales y productos de transmisión de potencia, principalmente en cadenas y correas”, destacó Darío Soto, encargado del segmento agrícola de Finilager.

Bayer presentó promociones de verano

La empresa Bayer Boliviana presentó su campaña de verano “Summer Blast” o explosión de verano, con el que puso a disposición de los visitantes de VIDAS todos sus productos con ofertas promocionales en sus tres líneas de productos: tratamiento profesional de semillas, fungicidas e insecticidas.

Según Alexander Peraza, responsable de marketing de Bayer Boliviana, explicó que este año el  stand de la empresa fue exclusivamente en parcelas demostrativas, en donde implementaron, por primera vez, un espacio corporativo en campo. Bayer también presentó su red de servicios AgroServices; una plataforma digital que consiste en la acumulación de puntos que podrán ser canjeados por servicios.

Banco Económico ofreció créditos agropecuarios ‘a medida’

El Banco Económico ofreció una variada oferta de productos financieros para el sector agropecuario para la micro, pequeña y mediana empresa productiva.

Durante esta décima sexta versión, el Banco participó con un stand y personal capacitado y especializado, brindando a los visitantes de Vidas, el asesoramiento en alternativas de financiamiento para impulsar el desarrollo del sector agropecuario; además de ofrecer préstamos agropecuarios para capital de operaciones e inversión con un plazo de hasta 10 años.

El Ganadero dio a conocer su variada oferta de productos para el agro

La entidad financiera, que participa por octava vez como el banco oficial del evento de tecnología agrícola más grande del país, exhibió su amplio portafolio de productos y servicios especialmente diseñados para los sectores cañero, ganadero, industrial y lechero.

Entre las ofertas que tiene la entidad financiera este año, destacan dos: el crédito Maquinaria, un préstamo que puede ser en bolivianos o dólares, destinado a financiar la adquisición de equipamiento nuevo para ampliar la capacidad productiva. El crédito Cañero, para financiar capital de operaciones y/o inversión a productores y/o asociados, afiliados a Instituciones cañeras.