Palabra: informe ministerio de hidrocarburos

Producción de gas en Bolivia sube a 58 MMmcd

De los 58 millones de metros cúbicos por día, al menos 56 MMmcd son exportados a países vecinos. Se prevé que se incrementen con la puesta en marcha del pozo Caranda Profundo

La producción de gas natural en Bolivia subió a 58 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en las últimas semanas, informó el martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"Se ha alcanzado volúmenes importantes y hace varios días o semanas ya venimos produciendo 58 millones de metros cúbicos por día", dijo Sánchez, tras acordar la venta de gas a la empresa rusa Acron en una reunión en la ciudad de Santa Cruz.

Según ABI, el ministro dijo que de esos 58 MMmcd, al menos 56 MMmcd son exportados a países vecinos y destacó los nuevos mercados que se abren para el gas boliviano.

Hasta 2018 Bolivia registraba una producción de 54,4 MMmcd, pero entre enero y julio de esa gestión se observó un fuerte descenso, al registrarse un promedio que llegó a 42,4 MMmcd, según medios de prensa.

El incremento de la producción de gas -según Sánchez- se debe a la incorporación de al menos 5 MMmcd de los campos Sábalo y Vertiente, situados en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

"Hoy Bolivia ha alcanzado volúmenes importantes de producción de gas, hace pocas semanas hemos estado en el campo sábalo y hemos incrementado 2,5 millones de metros cúbicos por día y, hace pocos días, también hemos estado en el campo la Vertiente y se incrementó 2,5 MMmcd", detalló el Ministro de Hidrocarburos.
 
"Después de tener una bajada en temas de producción, nuevamente ha mejorado la producción", afirmó el jefe de Estado y aseguró que se continuará mejorando la producción de ese energético.

Anunció que en las próximas semanas se incrementará a un más la producción de gas con la puesta en marcha del pozo "Caranda Profundo" y se proyecta la perforación del pozo Zararenda X3 a cargo de YPFB Andina con una inversión de $us 100 millones.