Palabra: macroeconomía

Gremios empresariales ven decrecimiento y anuncian que este año no se pagará el doble aguinaldo

Tanto la Cámara Nacional de Comercio (CNC), como la Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicaron por separado que al primer semestre de este año la economía crecerá menos del 4,5%, por lo que adelantaron que esta gestión no corresponde el pago del segundo aguinaldo.

“Estamos creciendo este año a 3,9%, es algo importante en el contexto internacional y con ese crecimiento la Cámara anuncia que no habrá un segundo aguinaldo”, afirmó el presidente de la CNC, Rolando Kempff, en el marco de la inauguración de una rueda de negocios en esa entidad.

Kempff hizo notar que varias proyecciones, como de la Cepal y otros, dan un crecimiento del 4,2 y del 3,9%, pero agregó que la próxima semana darán mayores detalles una vez se presenten los datos oficiales del INE.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4% a un 3,9%, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial.

En base al estudio de los balances económicos de 65 empresas del sector industrial, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, afirmó que las ventas han caído un 86% al primer semestre de este año en comparación con similar periodo de la anterior gestión, a efecto de que los principales indicadores de la macroeconomía boliviana (exportaciones, importaciones, reservas internacionales) también muestran una disminución. El ente gremial considera que con este decrecimiento de la economía en el primer semestre de este año no se pagará el segundo aguinaldo.

Según el Decreto Supremo 1802, el doble aguinaldo se debe pagar a los trabajadores cuando se alcanza o supera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual (julio-junio) del 4,5%.