Palabra: INVERSIÓN

Inauguran planta de producción de alcohol anhidro en base a sorgo, demandó $us 14 millones de inversión

Bolivia inaugura la primera planta de etanol anhidro producido en base a sorgo y maíz, la cual tiene una capacidad de 6 millones de litros anuales

Con la firma de contrato para vender 5 millones de litros el 2020, se dio por inaugurada la planta de producción de alcohol anhidro en las instalaciones de Agrosol, en Pailón. La inversión 100% privada, que permitirá acopiar sorgo de pequeños y medianos productores, demandó $us 14 millones.   

William de las Muñecas, presidente de Granosol S.A., indicó que el proyecto de la construcción de la planta se inició antes de concretar un contrato con YPFB y demandó la suma de $us 14 millones. Su capacidad anual de producción es de 6 millones de litros de etanol anhidro, diariamente producirá 20 mil litros. Asimismo, indicó que permitirá producir 80 mil toneladas de Burlanda, alimento altamente rico en proteína, para el sector ganadero.

Por su parte Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, declaró “Estamos muy contentos que se integre un nuevo rubro, este puede ser el embrión de muchas otras plantas, el proyecto de etanol se va expandiendo en el país con un efecto multiplicador y esto beneficia a pequeños y grandes productores de la agroindustria”.

Roda señaló que mes a mes el consumo de etanol crece, por ello prevé que desde el próximo inicio de zafra azucarera, en mayo, el sector estará con la máxima capacidad de producción.

Indicó que actualmente YPFB demanda del sector azucarero 150 millones, a esa cifra se añaden los 5 millones de etanol en base a sorgo que producirá la nueva planta de Granosol, que dan como resultado la inyección de 155 millones de litros de combustible verde. "El 80% de los surtidores de Santa Cruz ya están vendiendo gasolina con 8% de etanol"

En el acto inaugural estuvo presente el presidente, Evo Morales y el presidente de Granosol, William de las Muñecas en acto realizado en Pailón, donde también estuvieron presentes y autoridades nacionales y municipales.

Por su parte el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, felicitó a los inversionistas y auguró que en el futuro se instalarán nuevas plantas de producción de alcohol anhidro; mientras que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ratificó el apoyo a estas iniciativas privadas que permiten mejorar la calidad de los combustibles.

Ingeniería e instalación con expertos argentinos

Augusto gallardo, director de Porta, empresa que fabricó e instaló la planta de producción de alcohol anhidro en Bolivia. El ejecutivo resaltó que más de la mitad de plantas instaladas en Argentina fueron construidas por su empresa. Explicó que la planta puede procesar 20 mil toneladas de grano de sorgo al año y generar 6 millones de litros por año.