Palabra: ANTE CONMOCIÓN SOCIAL

CNC: Exportaciones bolivianas registran $us 12 millones en pérdidas por día

Al séptimo día de paro, la Cámara Nacional de Comercio advierte que la afectación al PIB representa en promedio de $us 108 millones y los sectores más afectados son el comercio, servicios, turismo, industria, transporte y el exportador. La institución hace un llamado al diálogo

 

La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), mediante un informe, señaló que los conflictos sociales que se desarrollan en el país demandan “costos económicos elevados” para Bolivia. Solo en exportaciones, la afectación representa un promedio aproximado de $us 12 millones al día, ya que tres de nuestras principales regiones por donde se realizan las operaciones de exportación (La Paz, Santa Cruz y Tarija) se encuentran en este momento envueltas en un clima de conflictividad social.

“La CNC expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia y convulsión social que se vienen suscitando en varios departamentos del país”, indica el comunicado de la institución.

Por otro lado, la institución afirmó que cada día de conflicto en el país, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) le representa en promedio de $us 108 millones, cifra que representa el valor agregado de bienes y productos finales; sin embargo, tomando en cuenta todo el movimiento económico necesario la cifra asciende a los $us 1.100 millones en movimiento del aparato económico en su conjunto.

“Los sectores más afectados son sin duda alguna son el comercio, los servicios, el turismo y el transporte, a los que, con el paso de los días, deberemos ir sumando los efectos sobre el sector exportador y la industria, que empieza a ver como su cadena de suministro se ve interrumpida”, añade el documento.

La CNC afirma que el panorama que vive el país es negativo para cualquier boliviano que esté interesado en el desarrollo del país, por lo que la institución demanda a los políticos a instalar escenarios de diálogo y concertación para alcanzar una solución pronta, que permita restaurar la confianza en las instituciones y lograr un clima adecuado de convivencia social.