Palabra: Conferencia CAF

Fortalecer la gobernanza, la integridad y la transparencia en América Latina, un desafío de todos

 

La mayoría de los países de América Latina (16 de 20) han implementado leyes de acceso a la información para promover el derecho de los ciudadanos a pedir y recibir información; otros han implementando iniciativas de gobierno abierto y apertura de datos para estimular la rendición de cuentas

 

¿Qué rol puede jugar la tecnología para potenciar el monitoreo ciudadano? ¿Cómo se pueden reforzar los procesos de licitación, contratación y fiscalización de proyectos? ¿Cómo incentivar a las empresas privadas a adoptar programas de integridad? ¿Cómo fortalecer el rol de los medios de comunicación y las ONGs para procesar y difundir información sobre el accionar del Estado? Estas son algunas de las preguntas que debemos responder como sociedad para construir las instituciones sólidas y eficientes que necesitamos para mejorar el bienestar de la población, y serán discutidas el próximo 07 de noviembre en Quito, Ecuador, en la Conferencia CAF: Gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo.

Esta Conferencia CAF, en el marco del quincuagésimo aniversario de la institución, busca contribuir al debate sobre los desafíos de la región en materia de gobernanza, fortalecimiento de sus instituciones y el impulso de estándares más exigentes en materia de integridad en los sectores público y privado. Los cuatro paneles que reunirán a destacados expertos abordarán los temas siguientes: Superando la crisis de confianza: de la sanción a la prevención; gobernanza y transparencia en el sector de infraestructura; gobierno digital, apertura de datos y participación ciudadana; y fortalecimiento de capacidades en lo público y lo privado.

Como cada año, se reunirán más de 500 líderes de opinión para debatir sobre los principales desafíos que la región enfrenta en materia de desarrollo, entre los que se encuentran Luis Carranza, el presidente ejecutivo de CAF; Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República del Ecuador; Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Marisol Argueta de Barillas, directora principal para América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial; Alberto Precht, miembro de la Junta Directiva de Transparency International y director ejecutivo de Chile Transparente;  María Barón, directora ejecutiva global de la Fundación Directorio Legislativo; Ania Calderón, directora ejecutiva de Open Data Charter; Daniel Kaufmann, presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales; Warren Smith, director del programa Global Digital Marketplace de Government Digital Service (GDS); Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional; y Felipe Ribadeneira, Presidente del Directorio, FEDEXPOR.