Palabra: Garantizan abastecimiento  

CAO constata aprovisionamiento regular de alimentos por parte de los productores

Desde la CAO indicaron que el azúcar, carne de pollo, arroz y huevo, entre otros, se encuentran abastecido plenamente 

Foto referencia: Diario Correo

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) visitó el mercado Abasto, donde informó a los distintos medios de comunicación que el abastecimiento de alimentos se realiza de manera regular. Asimismo, señaló que desde el primer día de paro cívico realizado por la ciudadanía en defensa de la democracia la entidad, a la cabeza de la Comisión de Abastecimiento, conformada por diversos subsectores agropecuarios en coordinación con el Comité Pro Santa Cruz, realizan gestiones para asegurar que los productos de la canasta familiar lleguen a la población nacional.

Reinaldo Díaz, presidente de la CAO, señaló que el azúcar, carne de pollo, arroz y huevo, entre otros, se encuentra abastecido plenamente. En tanto, la carne de res demora un mayor tiempo en normalizarse debido a las distancias de transporte del ganado al matadero y a los mercados.

Respecto a las hortalizas, el representante de la CAO indicó que el abastecimiento es irregular, debido a los bloqueos que se instalaron en la zona de Tiquipaya y El Fuerte de Samaipata por parte de personas afines al partido de gobierno. Sin embargo, estos se suspendieron el pasado jueves 31 de octubre y se espera que se restablezca el flujo de camiones con estos productos.

“La labor que venimos desarrollando en el marco de la Comisión de Abastecimiento ha permitido lograr concretar una logística de aprovisionamiento de alimento y nuestro compromiso es el de alimentar a los bolivianos, ya que nuestro departamento da de comer a cada siete de diez bolivianos”, dijo Díaz.

Destacó que la CAO es una entidad respetuosa de la democracia, comprometida con el cumplimiento de nuestras normas y hará lo posible para que no falten los productos necesarios para que el país se alimente.

Bolivia realiza este viernes el décimo día de paro cívico con bloqueos, exigiendo la anulación de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre, le elección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a nuevas elecciones.

Coordinación interinstitucional

Cabe destacar que la comisión, creada el pasado jueves 24 de octubre, realiza un monitoreo diario para identificar y resolver problemas que puedan presentarse en algunos puntos de bloqueo a fin de velar por la circulación de los camiones que transportan el alimento, para esto los productores deberán contactar a su asociación o federación.

De la comisión participan activamente la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).